SE ACABÓ LA ESCLAVITUD MUJERES

Anticonceptivo oral masculino: la responsabilidad ahora será de ellos

La olvidada investigación sobre los anticonceptivos orales masculinos ha dado luz al final del túnel, luego de que investigadores químicos dieran con un compuesto, utilizado primitivamente en las tribus africanas para cazar con flecha, presente en dos tipos de plantas, que inhibe la posibilidad de que los espermatozoides naden a través del útero femenino y limita la fecundación. Como los anticonceptivos orales femeninos, este tiene efectos reversibles, ya que solo actúa sobre los espermas maduros.

Según el ciclo menstrual, las mujeres son fértiles solo 6 días al mes, mientras que los hombres lo es siempre, es decir los 365 días del año. Sin embargo, la responsabilidad del cuidado para no quedar en estado recae en su mayoría en la mujer, quien utiliza métodos hormonales y de barrera en el tema de planificación familiar.

Considerando esta premisa, científicos publicaron en la Revista de Química Medicinal de la American Chemical Society el descubrimiento de un nuevo compuesto africano que podría ser la punta de lanza en la olvidada investigación sobre un anticonceptivo oral para los hombres.

El compuesto estrella se llama ouabaína, y  se encuentra naturalmente en dos tipos de plantas africanas,  Acokanthera schimperi y Strophanthus gratus. El extracto, que puede extraerse de las raíces, los tallos, las hojas y las semillas, fue utilizado tradicionalmente por las tribus del este de África para las flechas con punta de veneno.

En la actualidad el químico está siendo probado en ratas, y según los resultados, ha tenido éxito ya que la ouabaína bloquea los iones de sodio y calcio que se mueven a través de un tipo de proteína de membrana, llamada Na, K-ATPasas, fundamental en la fertilidad de los espermatozoides.

"Un enfoque atractivo para desarrollar un anticonceptivo masculino es la selección de proteínas que son esenciales para la fertilidad de los espermatozoides. La evidencia de nuestro laboratorio ha demostrado que la Na, K-ATPasa α4 es un objetivo atractivo para la anticoncepción masculina", reza el estudio.

Como la ouabaína no puede usarse sola, los investigadores diseñaron una serie de análogos que podrían unirse a la proteína sin poner en riesgo el corazón.

La unión con la proteína interrumpe la capacidad de las células espermáticas de nadar, lo que hace que sea más difícil fertilizar el óvulo. Además, los investigadores encontraron que el compuesto no tenía ningún efecto tóxico en las ratas.

Los anticonceptivos basados ​​en el ouabaína  serían reversibles, explican los investigadores, ya que la proteína en cuestión se encuentra solo en las células espermáticas maduras.

Después del tratamiento, dicen que las células del esperma volverán a la normalidad, dando la oportunidad a la fertilización nuevamente. 

"Estas características proporcionan la ventaja de bloquear la función de los espermatozoides sin afectar las células germinales masculinas indiferenciadas", escribieron los investigadores, "lo que permite la inhibición temporal y reversible de la fertilidad masculina"

Dejá tu comentario