EN PLENA FERIA

Fracasó el allanamiento en Casa de las Madres: Bonafini no los dejó entrar

El juez de feria Javier Consentino ordenó allanar la Casa de las Madres de Plaza de Mayo para realizar un "inventario de la totalidad de los bienes" y asignar un nuevo depositario judicial. Pero la entidad cerró la sede con varias de sus integrantes en el interior, entre ellas Hebe de Bonafini, quien luego aseguró: "si quieren entrar van a tener que romper todo". "No los dejamos entrar. Estamos a la expectativa a ver si vuelven con la fuerza policial", advirtió.

En plena feria judicial, la Justicia ordenó allanar la Casa de las Madres de Plaza de Mayo para realizar un "inventario de la totalidad de los bienes" y asignar un nuevo depositario judicial.

Desde el organismo de Derechos Humanos denunciaron la "connivencia" del Poder Ejecutivo y consideraron que el procedimiento sin previo aviso "representa una violación de las garantías constitucionales".

La entidad cerró la sede con varias de sus integrantes en el interior, entre ellas su presidenta, Hebe de Bonafini. "Dijeron que querían entrar, dijimos que no, finalmente entraron cuatro para levantar un acta, pero en ella advirtieron que pueden entrar por la fuerza pública", contó la titular en una entrevista con el canal de noticias C5N.

"Estamos encerrados unos cuantos, nosotros no les vamos a abrir; si quieren entrar van a tener que romper todo", advirtió Bonafini.

"Vinimos anoche cuando nos enteremos por Internet, porque no nos avisaron nada, por eso es ilegal. Primero, levantaron la feria para venir acá, y dijimos si es ilegal no pueden entrar. Nos pusimos todas las madres, los de prensa, los abogados, los que filman en la puerta y discutimos un rato (con los funcionarios judiciales). Ellos vienen a ver qué es lo de la Fundación y esto es de la Asociación. Nos pidieron entrar para labrar un acta, lo hicieron y dejaron en constancia que no los dejamos entrar. Estamos a la expectativa a ver si vuelven con la fuerza policial", describió Bonafini en diálogo con el canal C5N.

La orden judicial a la que accedió la organización exige un "inventario sobre la totalidad de los bienes existentes". Y advierte que si existe "algún tipo de riesgo en la conservación de los bienes inventariados" los funcionarios judiciales están facultados para "proceder a la inmediata clausura del inmueble y/o de los sectores donde se encuentren depositados" y "requerir el auxilio de la fuerza pública".

"Quieren hacer un inventario para justificar que acá hay cosas de la Fundación para llevárselas. Hay 10 vitrinas de regalos del mundo, hay cuadros, todo es memoria y es de la Asociación. Vienen a buscar el archivo, los cuadros, los regalos, no para quedárselos, para destruirlo. Ellos quieren destruir la historia. Tienen que venir como corresponde, tenemos que estar avisadas. Ellos quieren venir cuando quieren", indicó la titular de la entidad.

La orden la firmó el juez de feria Javier Consentino. Para las Madres, es "un nuevo capítulo del plan de persecución a las Madres. Habilitaron la feria judicial de manera ilegal y sin fundamento, con intervención del Ejecutivo y sin notificar a las Madres. Esto viola manifiestamente las garantías constitucionales".

 

 

Dejá tu comentario