COMPRENSIBLE

Intendente de Cambiemos reacciona para que los K no le fijen la agenda

Miguel Prince fue intendente de Luján por el Frente para la Victoria y hoy día es concejal por el Frente Unidad Ciudadana, con ambiciones de competir en 2019 contra el alcalde Oscar Luciani (Cambiemos). Prince intenta imponerle su agenda a Luciani en temas como las objeciones a una central de generación que construyó una planta con adjudicación del Ministerio de Energía de la Nación. El asunto es harto interesante. Luego de advertencias tanto de Nación como de Provincia de Buenos Aires acerca del problema político al que se expone, Luciani intenta recuperar el control de la agenda del municipio.

Urgente24 viene siguiendo el tema que ocurre en Luján porque es muy interesante acerca de la posibilidad que tiene Cambiemos de concretar o desperdiciar la oportunidad de afirmarse en el territorio bonaerense.

La Central Termoeléctrica devino en un tema central en la agenda del municipio Luján, en manos de Cambiemos, por decisión de Unidad Ciudadana, en especial el concejal Miguel Prince, acompañado por allegados al diputado nacional Eduardo De Pedro, 'Wado'.

Así fue como casi concluido la obra civil del generador se terminó frustrando su puesta en marcha por un acompañamiento del propio alcalde Oscar Luciani, de Cambiemos, lo que provocó crisis en su relación tanto con Nación (el generador fue consecuencia de una licitación convocada por el ministro Juan José Aranguren, y el propio presidente Mauricio Macri) como con Provincia de Buenos Aires (supervisó todo el proceso, esperando contar con la obra como otro ejemplo de la capacidad de gestión de María Eugenia Vidal).

Prince y los suyos enarbolaron la cuestión de una supuesta infracción ambiental para reclamar el freno a una obra para inaugurar.

A Luciani le han advertido que si la agenda de Luján la sigue fijando Prince, Cambiemos puede retroceder en un municipio que gestiona desde 2015, y le han insistido en que retome el control de los temas.

Ahora, Luciani explicó que recibió un pedido de la Defensoría del Pueblo, acerca de cómo continúa la obra: ”Hay un decreto de paralización y nosotros hemos mandado a hacer los estudios a distintas Universidades, la Universidad Tecnológica, la Universidad de La Plata, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Hurlingham, para tener todos los estudios y saber de que estamos hablando”.

Él también consideró: “En toda ordenanza puede haber una excepción, entonces esto lo tiene que decidir el Concejo Deliberante, con todo lo que se ha hecho y todo el trabajo que se va a enviar al Concejo Deliberante para que se trate nuevamente y determinen, ratifiquen la no zonificación, o que se zonifique nuevamente”.

En una de las reuniones que mantuvo en días recientes, el Intendente reconoció haber recibido reclamos de parte de Nación y Provincia: “Hay pedidos por parte de Nación en virtud del decreto del Presidente (Mauricio Macri) para que esto se lleve a cabo y también de la provincia, hay pedidos, no estoy hablando de presiones”.

El tema de la energía eléctrica es muy polémico en Luján. Los comerciantes, según el diario Luján Hoy, han reclamado que "van a pagar más de servicio eléctrico que de alquiler", y que seguirán "todos los pasos hasta agotar la vía administrativa y todas las instancias que sean necesarias para que el reclamo sea efectivo" y no pagarán "la factura de la luz hasta que se resuelva el conflicto".

Los respaldó el bloque de ediles de Unidad Ciudadana FpV-PJ que solicita se convoque al Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Lujanense Limitada y a los 2 representantes del Departamento Ejecutivo que integran dicho Consejo, a una reunión informativa con carácter de urgente "(...) vista la emergencia tarifaria declarada por distintos sectores productivos y comerciales de Luján (...)".

Pero éste es un tema diferente a la posibilidad de que haya más generación en el municipio. Al respecto, el diario El Civismo publicó una entrevista al intendente:

-¿Por qué se hacen estudios si hay una ordenanza que prohíbe las empresas de tercera categoría y la termoeléctrica es de tercera categoría?

-Lo que pasa es que me comprometí a que esos estudios se iban a realizar. Esos estudios se van a hacer y los voy a compartir con todos. El compromiso es paralizar las obras y hacer los estudios. Estoy cumpliendo con el compromiso. Hay una ordenanza que prohíbe las industrias de tercera categoría, pero puede haber excepciones.

-¿Por qué?

-Porque para toda ordenanza puede haber una excepción. Eso lo tiene que decidir el Concejo Deliberante. Con todo el trabajo, se va a enviar al Concejo Deliberante, se trate nuevamente y determine, ya sea ratificando la no zonificación o se zonifique nuevamente. Pero eso una vez que tengamos todos los estudios resueltos.

-O sea que el Ejecutivo está dispuesto a hacer una excepción a la ordenanza.

-El Departamento Ejecutivo no hace excepciones, el que hace excepciones es el Concejo Deliberante. Lo que hace el Departamento Ejecutivo es enviar la información para que lo considere el Departamento Deliberativo.

-Pero sí el Departamento Ejecutivo permitió la construcción de una empresa de tercera categoría. ¿Cómo explica eso?

-Porque cuando se iniciaron los trabajos, se iniciaron como servicio eléctrico, algo que en la zona está permitido. Posteriormente viene la categorización por parte del OPDS que cambia todo lo que se venía trabajando. Ahí está el punto de inflexión, entre la categorización del OPDS y lo que se veía trabajado como servicio eléctrico.

-Pero desde febrero del año pasado figuraba como central en el único expediente al que tuvimos acceso.

-Bueno, pero ellos se habían comprometido a hacer modificaciones para que eso se transforme en un servicio eléctrico. Eso era lo que se había hablado. Por lo tanto después, cuando se presentan todos los papeles al OPDS, el organismo dice que es una industria de tercera categoría.

-Pero eso fue a mitad de año y se siguió construyendo.

-No, no. Fíjense cuándo se expide OPDS, que lo hace todo en un mismo día.

-La planilla donde figura la categorización es de mediados del año pasado. ¿Nunca se consultó al OPDS?

-Fíjense que en la parte de atrás dice cuándo entró al Municipio, cuándo fue recepcionado por Mesa de Entrada y cuándo llega a la oficina de Producción.

-Pero era una obra importante, no era cualquier cosa. Uno entiende que el Municipio tuvo que pedir información previa al OPDS.

-No, el OPDS no formuló diálogo y solamente se limitó a resolverlo. Fue presentado en marzo o abril y contestó recién en noviembre. Por eso tenemos esta dicotomía entre lo que dice el OPDS y lo que iba evaluando el Municipio.

-O sea que no estaba claro de qué se trataba pero igual se permitió la construcción.

-La verdad es que nosotros creíamos era algo de servicio eléctrico, una planta transformadora de servicios eléctricos.

Un colega le recordó a Luciani que en la licitación nacional para la construcción de 4 plantas (una en Luján), figuraba el término de centrales termoeléctricas: “En la licitación sí fueron llamadas como termoeléctricas, pero no fueron planteadas así en el Municipio”.

Reconoció que el trámite fue “desprolijo” y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de pedir la renuncia de funcionarios municipales intervinientes. “Eso me lo reservo para mí”, dijo.

-En una reunión, los vecinos comentaron que usted les dijo que recibió presiones de Provincia y Nación. ¿Qué tipos de presiones recibió y de quiénes?

-Hay pedidos de parte de Nación en virtud del decreto del Presidente para que esto se lleve a cabo y también de la Provincia para que esto se lleve a cabo. Hay pedidos, no estoy hablando de presiones, para que esto se resuelva por la necesidad urgente de energía. Eso es lo que hay. Nosotros le dijimos que primero queremos cumplir con los pasos administrativos y, cuando todo esté en orden, ver si el honorable Concejo Deliberante lo decide como excepción.

-Usted habla del Concejo Deliberante, pero la habilitación municipal corre por cuenta del Departamento Ejecutivo. ¿Está dispuesta la Municipalidad a avalar una excepción a la ordenanza sobre empresas de tercera categoría?

-Si el Concejo Deliberante determina que esa zonificación es válida para esa planta y los estudios de las cinco universidades dicen que esto es factible, se tendrá en cuenta esa posición.

-Pero el Concejo Deliberante cuenta con mayoría oficialista. ¿Cuál es la postura de su gobierno con respecto a la ordenanza sobre empresas de tercera categoría?

-Se hizo en una época y no fue reglamentada, por eso tampoco fue especificada. Si ustedes se fijan a lo mejor una estación de servicio tampoco se puede abrir porque es una industria de tercera categoría o un frigorífico. Hay que trabajarlo muy bien.

-¿Por qué ahora se plantea esto y antes se mostró la ordenanza como un logro de la gestión?

-No fue un logro de la gestión, sino que fue un logro del Concejo Deliberante de la época, donde acompañó aquel trabajo del Ejecutivo que nadie publicó cuando se cerró la empresa Curtarsa. No se le renovó la habilitación. Pero vamos a seguir trabajando en el mismo sentido.

-¿Cree que su postura puede sonar acomodaticia para los vecinos en función de que cuando la ordenanza le sirve, el gobierno la avala y cuando no se plantean estas observaciones?

-Creo que no es acomodaticio. Si uno estudia la ordenanza, tiene algunas falencias, porque no habla en los términos de la ley.

Dejá tu comentario