POLICÍA PROCESADO

Macri ayudará legalmente a Chocobar: "Vamos a poner abogados"

El policía de Avellaneda Luis Oscar Chocobar, quien defendió al turista estadounidense Frank Joseph Wolek cuando lo apuñalaron en La Boca, fue procesado y embargado por $400 mil en la causa que lo investiga por "exceso de legítima defensa". Este jueves (01/02) fue recibido por Mauricio Macri en Casa de Gobierno. "Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal y consideramos que el juez, con quien hemos tomado contacto, va a entender nuestro razonamiento", adelantó la ministra Patricia Bullrich.

Este jueves (01/02), en un gesto de respaldo, Mauricio Macri recibió en Casa de Gobierno al policía de Avellaneda Luis Oscar Chocobar, quien defendió al turista estadounidense Frank Joseph Wolek tras ser apuñalado en La Boca. El efectivo mató al delincuente y fue procesado y embargado por $400 mil en la causa que lo investiga por "exceso de legítima defensa".

Tras el encuentro, en una improvisada y breve conferencia de prensa, Chocobar dijo estar "muy agradecido por la atención que tuvo el presidente conmigo, porque en todo momento estuvo escuchando mis palabras, sabe que actué como todo policía tiene que actuar, estoy muy feliz de que me haya recibido".

"El Presidente cree que actué de manera correcta", agregó, al tiempo que consideró que "actué como un policía y un ciudadano, traté en todo momento de que las cosas sean como tienen que ser, como me enseñaron. Estoy muy agradecido a todos".

Por su parte, la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que "nosotros vamos a cuidar a los que nos cuidan. Creemos que no hay una legítima defensa, que significa que alguien se defiende. En este caso, el agente actuó en cumplimiento de su deber policial frente a una situación donde había una persona agredida con múltiples heridas. Dio la voz de alto y persiguió al delincuente con el objetivo de que no agrediera ni matara a otra persona".

En ese sentido, informó: "Nosotros lo vamos a ayudar en la defensa legal y consideramos que el juez, con quien hemos tomado contacto, va a entender nuestro razonamiento".

Consultada acerca de si no se trata de una presión del poder político sobre judicial, la funcionaria respondió que "no porque lo que vamos a dar es una defensa legal, que es poner abogados para que den un punto de vista alternativo al que tuvo el juez. Y también hay una cámara. Lo importante es que damos vuelta la realidad. Hemos dado vuelta lo que pasaba acá, los victimarios parecían las victimas, en nuestro Gobierno hemos revertido esto, tanto en las fuerzas y como en la sociedad".

Más temprano, Chocobar aseguró en declaraciones a C5N que no entiende porque el juez tomó esa decisión y se defendió frente a la sospecha de que se hubiera sobrepasado con el ladrón que atacó al turista, a quien disparó y murió en el momento. "Lo único que hice fue salvarlo. En cierto momento temí por mi vida. Tengo la conciencia limpia de que hice las cosas bien", afirmó.

Además, contó que sigue trabajando como policía mientras avanza la causa judicial.y adelantó que apelará el fallo. "Ellos estaban armados, no fue desigual", dijo.

Según su relató, el viernes 8 de diciembre iba vestido de civil a su trabajo cuando vio que dos delincuentes asaltaban a Wolek. El hombre le levantó la mano para pedirle ayuda y después se desvaneció. En ese momento se habría desatado una persecución que terminó con la muerte de del joven que apuñaló al turista. El turista fue trasladado al hospital Argerich, donde lo atendieron y le dieron el alta semanas después.

Dejá tu comentario