CONGRESO

Mega DNU: Cambiemos va por dictamen y piensa en un 'plan de cuotas'

Este martes (6/2) desde las 15.30 Cambiemos buscará emitir dictamen favorable al denominado ‘mega DNU’ de Mauricio Macri para desburocratizar el Estado, en la Comisión de Bicameral de Trámite Legislativo que se reunirá en el Senado. En ese cuerpo, el oficialismo lograría mayoría con el voto del presidente de la comisión, que este año sería el radical Luis Naidenoff. Pero si la oposición se une en ambas cámaras podría rechazar el decreto. En ‘Plan B’ de la Casa Rosada es, una vez logrado el dictamen, postergar su tratamiento hasta marzo y entablar negociaciones con el peronismo dialoguista para, en su defecto, cambiar el DNU por leyes en los casos que más resistencia presentan.

Primer paso en el Congreso para avalar el denominado ‘Mega DNU’ de Mauricio Macri de ‘desburocratización’ del Estado que provocó quejas en la oposición porque modifica 19 leyes, 6 decretos y 2 decretos de ley, al tiempo deroga otras 15 leyes, decretos y decretos ley. Esta tarde desde las 15.30, se debe constituir la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, órgano legislativo encargado de estudiar en primer lugar los decretos presidenciales, elegir a su presidente –sería el radical Luis Naidenoff- y emitir dictamen a favor o en contra del DNU. Como hay un empate entre oficialistas y opositores, sería Naidenoff –de ser elegido- el que definirá qué dictamen logra mayoría de firmas para llevarse al recinto. Todo indica que el comité asesor le dará su aval al decreto de Macri, pero el problema está en los recintos de ambas alas legislativas, donde la posición amenaza con unirse y voltear el DNU.

La comisión estará integrada por los Senadores Luis Naidenoff, Silvia Giacoppo y Pedro Braillard Poccard de Cambiemos, María Teresa González, Daniel Lovera y Guillermo Snopek del bloque Justicialista y Anabel Fernández Sagasti y Cristina Fiore Visuales.

En representanción de Diputados estarán Pablo Tonelli, Fernando Iglesias, Ezequiel Fernández Langan, Martín Hernández y Luis Petri (Cambiemos), de Frente para la Victoria Marcos Cleri y Máximo Kirchner y Pablo Kosiner del bloque Justicialista.

El viernes pasado, los diputados radicales ya advirtieron a sus socios del PRO que es difícil que el oficialismo consiga la mayoría para aprobar el DNU en el recito debido a numerosas criticas que recibió la medida por parte de la oposición durante el último mes y sugirió al Poder Ejecutivo desdoblar el "megadecreto" en dos o más proyectos de ley.

Similar propuesta habría hecho el peronismo dialoguista en Diputados.

Antes, el kirchnerismo denunció a Macri y a su gabinete por el DNU al considerar que incumplían deberes de funcionario público y se cometían excesos. El Frente Renovador, por su parte, presentó una declaración de inconstitucionalidad.

En el Senado, Miguel Pichetto avisó que no defendería el DNU.

Ante este panorama, el Gobierno aceptaría cambiar algunos capítulos del DNU por proyectos de ley. Los temas más resistidos por la oposición son los relacionados con Transporte, ANSES y Producción. Y la posibilidad de que se puedan embargar las cuenta sueldo. Esa alternativa se discutió días atrás en una reunión en Casa Rosada de diputados y senadores de la bicameral con funcionarios nacionales.

Pero toda esa discusión se postergaría recién para marzo, una vez que comiencen las sesiones ordinarias.

Dejá tu comentario