CRUZÓ LA GRIETA

Peña contra Moyano pero su real preocupación es la caída de imagen positiva

La Casa Rosada sigue con su discurso antimafias pero ahora para captar la atención del votante opositor, en un intento por recuperar la agenda y así detener la fuerte caída que está sufriendo la imagen positiva de 'El mejor equipo de los últimos 50 años'. El manotazo de ahogado fue televisado anoche (5/02), durante la "picante" entrevista de Marcelo Zlotowiazda al jefe de Gabinete Marcos Peña, por C5N, donde el periodista parece haberse quitado las ganas de decirle en la cara que no le cree cuando habla.

La programación del canal identificado como filokirchnerista le hizo sentir el rigor al jefe de Gabinete Marcos Peña. Antes de ir al aire su entrevista, el programa conducido por Gustavo Sylvestre, Minuto Uno, presentó una fuerte denuncia sobre #LuminariasChinas.

Bajo ese hashtag para atacar al macrismo, se presentó documentación al aire sobre negocios realizados por empresas ligadas al presidente de la Nación y al jefe de ministros.

"(Ambos) se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad. Los contratos son financiados por la Nación mediante el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), para el cual el Ministerio de Energía ya desembolsó 503 millones de pesos y al cual prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses. Las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco, se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren".

Según Alejandro Bercovich, "General Lighting Systems (GLS) es la continuadora de GE Consumer & Industrial Argentina, una división de la estadounidense General Electric. Alejandro Jaime Braun Peña, primo segundo del jefe de Gabinete, compró la empresa el 27 de marzo del año pasado asociado a la firma Peter Cremer Holding GmbH & Co, con sede en Hamburgo, según las actas de directorio presentadas ante la Inspección General de Justicia (IGJ), a las que tuvo acceso BAE Negocios. El empresario es el mismo a quien denuncia Greenpeace por el desmonte ilegal de 9.000 hectáreas de bosques nativos en Salta. Según publicó el diario Página/12, también se benefició con el blanqueo de capitales dispuesto por el Gobierno, gracias al cual pudo exteriorizar 109 millones de pesos no declarados".

"Dos empresas ligadas a las familias del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se alzaron a fines del año pasado con los contratos que celebraron el gobierno porteño y varios municipios bonaerenses para reemplazar las luminarias públicas callejeras por artefactos LED que consumen menos electricidad. Los contratos son financiados por la Nación mediante el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), para el cual el Ministerio de Energía ya desembolsó 503 millones de pesos y al cual prevé destinar otros 500 millones en los próximos meses. Las compañías en cuestión, General Lighting Systems (GLS) y Philco, se impusieron en licitaciones convocadas por los gobiernos porteño, de Pilar, de Vicente López y de Morón debido a que ofrecen luminarias importadas de China, más baratas que las de producción local. Pero según los fabricantes argentinos, las lámparas importadas no cumplen con los requisitos técnicos que había fijado inicialmente la cartera que conduce Juan José Aranguren.

Philco fue durante décadas la nave insignia de los Blanco Villegas, la familia materna del Presidente. Su tío, Jorge Blanco Villegas, fallecido en 2011, trajo la marca al país en los años 60 y fue pionero en usufructuar los beneficios de producir en Tierra del Fuego. Durante la dictadura, la apertura importadora lo llevó a acumular deudas por más de 180 millones de dólares que terminó por asumir el Estado en 1982 mediante seguros de cambio. Así logró transitar los años 80 y 90 hasta que en 1997, otra vez ahogado por deudas, debió vender la mayoría del paquete accionario a la coreana Daewo. Pero Blanco Villegas, hermano de la madre de Macri, mantuvo una porción minoritaria de las acciones. Las productos Philco volvieron a producirse en 2004 en las plantas fueguinas de Newsan, que en octubre del año pasado anunció la compra de la marca.

GLS, de Braun Peña, se alzó el 25 de agosto último con el contrato más jugoso. El gobierno porteño le encargó 41.000 luminarias por valor de $238.594.496. A la licitación se presentaron en total siete compañías (las otras fueron Phillips, Wisehood, Facoel, IEP, Coradir y Tel 3), pero su oferta resultó la más barata. El 20 de julio también fue contratada por el municipio de Pilar, comandado por Nicolás Ducoté (Cambiemos), para proveer luminarias por otros $994.110", agrega el informe antes presentado en BAE Negocios.

-------------------------

El "Triaca Gate" y los tarifazos golpean la imagen de Macri. Sumate al debate de #MinutoUno con el hashtag #LuminariasChinas

#LuminariasChinas es tendencia en Argentina ¡Gracias por sumarte al debate de #MinutoUno!

Leds. Se fabrican acá pero el Gobierno las compra en China. Al primo de Peña se le prendió la lamparita:

-------------------------

Ya pasadas las 22:30, la entrevista de Marcelo Zlotowiazda salió al aire.

Luego de consultarle por su hermano y el DNU de Macri para que los miembros del Ejecutivo no puedan tener a familiares dentro de la función pública, la charla derivó el en caso Triaca y la empleada doméstica contratada de forma informal: "Es un detalle (que haya sido declarada una vez que Jorge Triaca asumió como ministro de Trabajo), pero quedó demostrado después que él no tenía a una empleada en negro sino que fue su hermano".

"Voy a ser absolutamente franco: te conozco algo por la relación periodísta-político e intuyo que no te lo creés, que tuviste que salir a decir eso por pragmatismo político y por la decisión política como jefe de Gabinete de ministros", le retrucó el economista.

"Si no creyera en la integridad de Jorge Triaca, no lo hubiera dicho", le respondió el funcionario, pero las repreguntas continuaron.

Luego de repasar el caso Chocobar, el periodista le consultó por los dichos del camionero Hugo Moyano, quien advirtió que "al gobierno le queda poco tiempo".

Según Peña, "más que un exabrupto parece la línea de amenaza mafiosa".

"Lo repudiamos como demócratas y creo que todos los espacios debieran hacer lo mismo, porque es algo que debemos dejar atrás. Es una lástima que se lleve a ese lugar la discusión por no entender que el país cambió fruto de una demanda social por mayor transparencia y mayor institucionalidad. Es un error de interpretación", continuó.

"Pero, ¿cuál fue el punto de quiebre? Porque pasaron de tirarse flores a esta situación de guerra verbal y política", le replicó Zlotowiazda.

"Nosotros no cambiamos -se excusó Peña-. Nosotros estamos dispuestos a seguir trabajando con todos los sindicatos. Ahora, lo que cambia es que hay un país conectado con el mundo, que ahora tiene tecnología, transparencia, con instituciones que funcionan y eso incomoda a él y su familia".

¿Cuánto les preocupa la caída de imagen del presidente?: -"Nosotros trabajamos todos los días, partiendo de la base de que a la relación hay que construirla (...) pero hay mucha desinformación porque los jubilados terminaron el 2017 creyendo que van a ganar menos cuando en realidad van a ganar más, mes a mes".

Interesante discusión sobre la polémica fusión Cablevisión (Grupo Clarín)-Telecom:

-El crecimiento que ha tenido y la aprobación de la fusión, ¿no creés que eso convirtió en algo aún más poderoso y dominante al Grupo Clarín?: -"Todavía falta el dictamente de defensa de la competencia. Eso tiene su institucionalidad y lo que se aprobó es más una cuestión técnica del Enacom.

Segundo, uno lo mira desde la idea de construir un capital nacional. Es uno de los empleadores más grandes de la Argentina, que acaba de anunciar una inversión de 5 mil millones de dólares para que haya más competencia y más difusión de las herramientas tecnológicas".

Por último, sobre economía aseguró: "Se está preparando para crecer".

Dejá tu comentario