GALERÍA

Agrocoin: Para los que no tienen idea, así es un cultivo de criptomonedas

Estas imágenes corresponden a una de las agrocoin encargadas de minar el bitcoins, en Canadá, específicamente en la localidad en Saint-Hyacinthe, Quebec. En ella podemos ver, además, a un joven que busca cambiar uno de los ventiladores de una pared repleta de microprocesadores, minando bitcoins a la par.

Mucho hemos escuchado que para tener una granja de criptomonedas se necesita espacio, equipos y mucha electricidad. Pero alguna vez te has imaginado las dimensiones de esto y preguntado ¿Por qué se necesitan cantidades gigantescas de estos recursos físicos?

Gracias a la fotógrafa de la agencia de noticias Reuters, Christinne Muschi, hoy, los poco conocedores del tema tecnológico, podemos vislumbrar cómo es todo este tema de una mina de divisas digitales: ¿Impresionante verdad?

Estas imágenes corresponden a una de las agrocoin encargadas de minar el bitcoins, en Canadá, específicamente en la localidad en Saint-Hyacinthe, Quebec.

En ella podemos ver, además, a un joven que busca cambiar uno de los ventiladores de una pared repleta de microprocesadores, minando bitcoins a la par.

Para lograr un bitcoin se necesita un ordenador y un programa especial. Lo que hacen los programas de minación es usar los cores de la CPU o de la tarjeta gráfica para calcular códigos. Si uno de esos códigos cumple con el protocolo del bitcoin se habrá minado y conseguido un bitcoin.

No obstante, es complicado conseguir un bitcoin con un ordenador normal y actuando de forma individual, por lo que se usan los llamados mining pools. Esto son grupos de minación (muchas personas y ordenadores), que uniendo fuerzas hacen más eficiente la minería del bitcoin.

Aun así es importante tener un gran equipo tecnológico para lograr resultados, cuanto mejor y cuantas más tarjetas gráficas se usen mayores son las opciones de encontrar un bitcoin.

La mayor mina de bitcoins del mundo se encuentra en China, la región rural de Sichuan se ha convertido en la gran 'fuente' de esta divisa digital.

Según datos de Buy Bitcoin World Wide, la riqueza energética, el bajo coste de la electricidad en el gigante asiático y la tecnología adecuada han sido el caldo de cultivo perfecto para que el 70% de todos los bitcoin del mundo procedan de China.

Este, como otros edificios donde se minan divisas digitales, está acondicionado con paredes compuestas por cientos de ventiladores que mantienen a las máquinas en las condiciones idóneas para minar bitcoins las 24 horas al día.

Lo que resuelve el lío de por qué el consumo de energía sea el mayor coste de este tipo de industria digital.

La electricidad es unos de las herramientas más importantes (supone el 60% del gasto) para minar bitcoins y sobre todo el input que suele marcar la diferencia entre una extracción de bitcoin rentable o no. 

De acuerdo con el informe de National Energy Board (NEB), en 2015 Canadá producía el 60% de su electricidad mediante la energía hidroeléctrica, y la electricidad restante mediante energía eólica, solar y la biomasa, lo que sitúa al país como el segundo mayor productor de energía hidroeléctrica, llegando a la producción del 10% a nivel mundial.

Por su parte, las plantas hidroeléctricas instaladas a lo largo de los ríos y montañas de la provincia China producen la energía más barata dentro del país asiático, seguido en gran parte por que se genera en base al carbón, lo que resulta una competencia perdida para muchos otros países que intentan incursionar en la minería digital.

Dejá tu comentario