BLOOMBERG

Wall Street no cree en el bono argentino a 100 años

Ya lo habían anticipado Juan Carlos De Pablo y Miguel Ángel Broda, pero la soberbia del macrismo, tan equivalente a la del kirchnerismo, decidió no escuchar: "Los que te prestan lo hacen hasta que un día se levantan y dicen que estás muy endeudado, y se terminó".

 

Las cosas fueron de mal en peor para los tenedores de bonos argentinos esta semana debido a que los efectos de la derrota del mercado mundial limitaron la demanda de una operación arriesgada que se había convertido en favorita de Wall Street.

El dolor ha sido particularmente agudo para los inversores de los bonos a 100 años del país. Su precio bajó a 91 centavos por dólar desde 103 centavos a fines del año pasado debido a que los operadores se pusieron nerviosos ante la posibilidad de que los tipos de interés subieran en los valores con maduración a largo plazo.

En general, los bonos denominados en dólares del país perdieron un 2,1% durante los primeros cuatro días de la semana, dejándolos en más del 6% en el año, el peor desempeño en los mercados emergentes, según el EMBI Global Diversified de JPMorgan Chase & Co. Indice.

Argentina está siendo golpeada por varios lados. La venta masiva en acciones de USA se está filtrando a otros mercados a nivel mundial a medida que los inversores retroceden de activos más riesgosos. Al mismo tiempo, el peso ha caído a un mínimo histórico frente al dólar en medio de la creciente preocupación de que el Banco Central esté bajo la presión de la Administración del presidente Mauricio Macri para que renuncie a su lucha contra la inflación.

Vender deuda

Esa coyuntura está erizando cabellos en la 2da. economía más grande de Sudamérica, donde el gobierno necesita continuar vendiendo deuda para financiar su principal déficit fiscal. Macri autorizó la emisión de hasta US$ 15.000 millones en bonos en moneda extranjera en 2018. El ministro de Finanzas, Luis Caputo, dijo que las necesidades de financiamiento serán de US$ 30.000 millones para este año, de las cuales aproximadamente el 40% se emitirá en moneda extranjera.

El bono a 100 años se vendió con otros títulos de deuda a más largo plazo, ya que se está viendo envuelto en la preocupación de los inversores de que el aumento de las tasas de interés reducirá el crecimiento económico.

"Recomendamos a nuestros clientes que vendan bonos a largo plazo y compren bonos a más corto plazo", dijo Fernando Baer, ​​estratega de Quantum Finanzas, una firma de consultoría liderada por el ex secretario de Finanzas, Daniel Marx. "El riesgo internacional y local permanece, con un alto déficit y una necesidad de financiación que será más costosa en adelante".

No todos son tan bajistas. Álvaro Vivanco, jefe de estrategia de renta fija de América Latina en BBVA en Nueva York, dijo en una nota esta semana que el bajo rendimiento de los bonos argentinos en relación con otras deudas de alto rendimiento significa que deben estar protegidos de cualquier volatilidad adicional en los mercados. Y Michael Roche, un estratega de renta fija de Seaport Global Holdings LLC, lo ve como una reacción natural a los bonos del Tesoro de USA. Y señala el impulso crediticio positivo del país

Demasiado pronto

"El bono a 100 años de Argentina es muy atractivo, no solo por su rendimiento sino también porque el país disfruta de mejoras crediticias", dijo. "Pero es demasiado pronto para recomendar una compra. Los inversores esperarán más para evaluar cuándo se agota la venta ".

Los calificadores de crédito rescataron a Argentina cuando el gobierno realizó un giro espectacular luego de terminar su disputa de una década con los acreedores por su incumplimiento en 2001, que culminó con la emisión del bono del siglo. Sin embargo, desde diciembre, los inversores han tenido que lidiar

> con un Banco Central impredecible liderado por el presidente Federico Sturzenegger, después de que el gobierno cambiara los objetivos inflacionarios,
> la peor moneda del mundo y
> un déficit fiscal general que permanezca por encima del 6%.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas no respondió a una solicitud de comentarios.

Dejá tu comentario