FRENTE RENOVADOR

Massismo: “El ministro Caputo debe renunciar”

Luego de la aparición de informes que indican que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, habría sido accionista de cuentas en sociedades off shore antes de asumir en la función pública, el Frente Renovador reclama la renuncia a su cargo por su condición de representante del país ante el G20 y el puesto clave que ocupa. Además, Agustín Rossi adelantó que citarán a Caputo al Congreso por sus offshore.

Al asumir como secretario de Finanzas en 2015, Luis Caputo ocultó en sus declaraciones juradas que tenía acciones en 2 compañías y que era dueño de una gerenciadora de fondos de inversión en Miami.
 
Caputo, ocultó que fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar cientos de millones de dólares en paraísos fiscales. Así lo revelan documentos oficiales de la Securities and Exchange Commision (SEC), la Comisión Nacional de Valores de USA, a los que accedió PERFIL junto al equipo argentino de Paradise Papers, según Perfil.
 
El funcionario fue, entre agosto de 2009 y julio de 2015, el principal accionista de la sociedad Princess International Group, radicada en Islas Caimán.  Tenía más del 75% de las acciones pero Caputo omitió consignar esa información en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al ingresar a la función pública en diciembre de 2015, cuando debía comunicar sus bienes y acciones del período fiscal 2014. También volvió a ocultar la información en 2016, cuando debió informar su patrimonio correspondiente al inicio de 2015. La omisión de este tipo de datos es un delito y puede ser penada con hasta dos años de prisión.
 
Su participación en Princess International Group es clave y vuelve a poner en evidencia cómo los paraísos fiscales facilitan el ocultamiento de bienes, información y dinero. A través de esta compañía, Caputo era el dueño de entre el 50% y el 74% de otra offshore:  Affinis Partners II, también radicada en Caimán y dueña de Noctua, la gerenciadora de fondos de inversión radicada en Delaware y Miami. La estructura societaria de Noctua funciona como las Mamushka: una sociedad dueña de otra sociedad que controla a otra sociedad. 
 
Además de ocultar la información al Estado, el funcionario también lo negó ante la consulta periodística del equipo argentino de Paradise Papers, en noviembre pasado, ante la publicación de la investigación dirigida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung. Caputo fue consultado nuevamente el viernes último, pero volvió a negar lo que Noctua informó en los formularios ante el gobierno USA.
 
La participación accionaria de Caputo en estas offshores vuelve a exponer un posible conflicto de intereses. Noctua se dedica a administrar fondos de inversión de alto riesgo en Caimán, donde impera el oscurantismo financiero. Hasta 6 meses antes de asumir en el gabinete de Mauricio Macri en diciembre de 2015, Caputo tenía un rol central, como accionista y administrador de estas inversiones secretas, que incluyeron bonos de la deuda argentina en default. Luego, en 2016, Caputo estuvo a cargo de la negociación con los fondos buitre que reclamaban el pago de los bonos de la deuda argentina en default.
 
Además, Caputo es actualmente el representante de la Argentina ante el G20, grupo de países que ahora se proponen reducir los paraísos fiscales y transparentar el sistema financiero internacional, tras los escándalos desatados por Panamá Papers y Paradise Papers. 
 
En julio de 2015, cuando Caputo era accionista, Noctua manejaba inversiones por US$ 251.296.483, según informó la propia gerenciadora a las autoridades estadounidenses. Tenía entre 11 y 25 clientes. Sus principales fondos de inversión eran –y son– Alto Global Fund y Argentina Fund, ambos radicados en Caimán. 
 
La mayoría de sus clientes no son estadounidenses pero tampoco se conocen sus identidades y nacionalidades. Noctua los define como “inversores privados de elevado patrimonio” (high net worth individuals). También maneja, en menor cantidad, dinero de “instrumentos de inversión colectiva” (pooled investment vehicules), de “corporaciones y otros negocios” y “fideicomisos” (trusts).
 
En noviembre, la investigación había revelado que Caputo había sido gerenciador de los fondos de inversión de Noctua en Caimán. Ahora, los documentos obtenidos a través de un pedido de acceso a la información ante la SEC (Sindicato de Empleados de Comercio)revelan mucho más. El funcionario era también el dueño de la empresa que administraba estas inversiones secretas. Y no lo declaró ante el Estado argentino.
 
El funcionario dijo en noviembre que Noctua manejaba dinero de “friends and family” (“amigos y familia”) –con lo que sugirió que sus clientes podían ser argentinos– y negó ser dueño de Noctua.Era solo un administrador” que asesoraba al fondo en las inversiones y derivaba potenciales clientes, dijo. “No tuve ninguna injerencia accionaria hasta donde yo sé. Tampoco es importante porque es una sociedad que no vale nada en sí, es un fondo, y vale en la medida de la cartera que maneja ”, afirmó.
 
Por su parte, el Frente Renovador exige intervención de la justicia en la investigación y  la renuncia del ministro de Finanzas, Luis Caputo, tras darse a conocer durante las últimas horas a través del diario Perfil que habría tenido cuentas off shore, actividad que fue omitida en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir en diciembre del 2015 como parte del Gobierno.
 
El diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio De Mendiguren manifestó la preocupación al respecto:“La política de endeudamiento que fomenta el gobierno a través del ministerio de Finanzas ya es en sí misma suficientemente gravosa para el país. Si encima hay conflictos de intereses por parte de los funcionarios a cargo de su ejecución, la situación sería doblemente grave. Es importante que la justicia avance cuanto antes en dilucidar si esta situación es efectivamente así”.
 
“La Oficina Anticorrupción y el Gobierno tienen que garantizar, como prometieron, la  transparencia para que no quede ninguna situación dudosa", apuntó el legislador massista.
 
"La Argentina no puede estar endeudándose a través de una persona a quien se le atribuye un delito muy grave. Es inaceptable que maneje las finanzas del país esta persona que ya cuenta con antecedentes. El ministro debe renunciar”, enfatizó.
 
“Es un hecho grave. Por su condición de representante del país ante el G20 y el puesto clave que ocupa, que haya evidencia de algo que él había negado,  relacionado con el lavado de dinero en paraísos fiscales, implica que no puede seguir en el cargo”, agregó De Mendiguren.
 
El presidente del bloque del FpV en Diputados Agustín Rossi cuestionó que el ministro de Finanzas haya ocultado a la AFIP y a la Oficina Anticorrupción su participación en sociedades en las Islas Caimán. También apuntó contra Laura Alonso y se preguntó: “¿Denunciará a Caputo por haberle omitido que era dueño de offshores?”.
 
“Vamos a citar al ministro Caputo para que concurra al Congreso a dar explicaciones”, anunció Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria. Lo hizo a través de Twitter bajo la etiqueta #escándaloffshore, luego de que trascendiera que el titular de la cartera de finanzas fue dueño de sociedades radicadas en las Islas Caimán y que ocultó ese dato al asumir como funcionario.
 
 
 

Dejá tu comentario