ENCUESTA EN PBA

Los jubilados no se alejaron del Gobierno tras la reforma previsional: ¿Macri lo anticipó?

Si bien la medida aprobada tras mucha polémica calculó a la baja el aumento del haber jubilatorio, es entre los bonaerenses mayores de 60 años -donde se encuentra el sector pasivo- donde la evaluación del Gobierno es positiva en forma mayoritaria, según un sondeo. Así mismo es en esa franja etaria donde las expectativas sobre la economía son más optimistas. ¿Macri aplicó la reforma anticipando un bajo riesgo entre los afectados?

Pero, a pesar de este cambio que, a priori, empeoró el ingreso de uno de los sectores más vulnerables de la economía, la franja etaria que lo comprende es la que conserva la mejor percepción sobre la administración Cambiemos. Al menos en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra la mayor parte de la población del país.

Esa conclusión se desprende de la  última encuesta de la consultora Analogías, señalada como cercana al kirchnerismo. De acuerdo al sondeo, es entre lo mayores de 60 años -es decir, jubilados y próximos a jubilarse- donde la aprobación del Gobierno obtiene sus mejores resultados: un 47,2% hace una evaluación positiva de la gestión macrista, mientras que el 39,8% hace una negativa. En comparación con las otras franjas etarias, los encuestados de 60 años o más son los que más aprueban al Gobierno y los que menos lo desaprueban.

El mayor rechazo, en cambio, se da entre los consultados de entre 30 y 44 años (63,3%); seguidos de la franja 16-29 (57,5%) y luego la de 30-44 (53,8%).

En términos globales, el saldo es negativo para la Casa Rosada, ya que la respuesta mayoritaria es de rechazo: un 55,2% no aprueba la gestión, mientras que un 35% la respalda. Un 9,8% restante "no sabe" qué responder.

Por otro lado, en cuanto a las expectativas sobre la economía para dentro de un año, es el sector de jubilados o próximos a jubilarse donde, por lejos, también el Gobierno cosecha su mejor performance: en ese segmento, la proyección de que será "mejor" alcanza al 58,1% de los consultados, contra un 36,7% que opina lo contrario.

Mayor pesimismo muestran los encuestados de entre 16 y 29 años (63,2%), seguidos de la franja 30-44 (55,7%) y la de 45-59 (53,9%). Claramente se ve que a medida que avanza la edad, mejores son las expectativas sobre la economía para los próximos 12 meses. Pero en términos globales, otra vez el resultado es adverso para el Gobierno: un 55,2% cree que será peor, contra un 38,8% que vaticina una mejora.

Llama la atención, en tanto, que la franja etaria que más acompaña a la administración Cambiemos sea la misma que se vio afectada por la reforma previsional, aún cuando este segmento se impuso mayoritariamente contra la medida. Una encuesta de Analogías sobre el tema publicada en diciembre exhibió que entre los mayores de 60 años el rechazo a la reforma alcanzó al 59,9% de los consultados. No obstante, en ese sector la ley consiguió mayor aceptación en relación al resto de las franjas etarias.

Desde Analogías explicaron que el acompañamiento de ese segmento al gobierno de Mauricio Macri "es una regularidad desde siempre", por lo que el resultado de esta última encuesta no los sorprendió. "Si bien hubo un rechazo mayoritario a la reforma previsional entre los mayores de 60 años, eso no se traduce linealmente en un rechazo al Gobierno", le dijo a Urgente24 Fernando Ausas, de Analogías.

Ausas remarcó que "ese segmento está encuadrado en las propuestas de Cambiemos" al explicar que determinados elementos de la coyuntura no alteran el componente estructural de su opinión. "La reforma previsional pudo haber influido marginalmente, pero no mueve en 180° la aguja", graficó. La encuesta difundida este jueves también muestra que ese segmento se opone en su mayoría a la reforma laboral.

Por otro lado, Ausas hizo hincapié "sin hacer juicio de valor", sobre la forma en la que esa franja etaria consume información. "Mayoritariamente ve televisión, no hay tanto medios digitales o redes sociales. Ven televisión y consumen la agenda de los medios", dijo.

Un observador sobre temas políticos se preguntaba si al lanzarse a la batalla por la reforma previsional en pos de achicar el déficit fiscal el presidente Macri tuvo en cuenta este factor: si a la hora de priorizar el recorte fue por un grupo que en sí mismo no provocaba tanto riesgo en su base electoral.

Ficha técnica:

Casos relevados: 6.325

Formato utilizado: Entrevistas telefónicas a líneas fijas, con respuestas de voz interactivas (IVR).

Área relevada:

Provincia de Buenos Aires (Interior y GBA)

Fecha de la muestra:

7,8 y 9 de febrero de 2018.

Dejá tu comentario