¿CAE PPK?

Cumbre de las Américas: El problema no es Maduro sino el anfitrión

Según la prensa peruana, su presidente Pedro Pablo Kuczynski está a punto de caer. Los títulos y debates en las redacciones y programas de TV y radio, a raíz de las discusiones entre los bandos políticos, sólo gira en torno a una sola pregunta: ¿Cae la vacancia o cae PPK? En ese marco de gran inestabilidad gubernamental tras el escándalo Odebrecht por sobornos cuando el primer mandatario se desempeñaba como ministro de Economía, es que se ultiman detalles para la realización de la Cumbre de las Américas (entre el 13 y el 14 de abril en Lima).

El gobierno peruano acaba de abrir fuego contra el presidente venezolano Nicolás Maduro, pues comunicó oficialmente que no está invitado a la Cumbre de las Américas a realizarse del 13 al 14 de abril de 2018 en Lima.

Al respecto, Maduro desafió que entrará al país así llueve o truene, por mar, aire o tierra.

Sin embargo, aquella discusión no hace más que desviar el gran escándalo que vive el país latinoamericano a raíz de la causa abierta contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por pago de coimas a Odebrecht en tiempos de ministro de Economía y Finanzas de Alejandro Toledo, quien sigue "prófugo" por la misma causa.

Es que la situación de PPK se complica cada vez más, incluso luego de una cadena nacional donde negó tales acusaciones. La oposición, el fujimorismo principalmente, pidió su vacancia por incapacidad moral.

Según el diccionario de la Real Academia Española, vacancia significa cargo o empleo sin proveer. Llevado al caso de PPK, significa que tiene que ser removido de su cargo, y ser reemplazado, pero sólo si se dan alguno de estos 5 casos, según la Constitución Política en su artículo 113 del Perú:

1) Muerte del Presidente de la República

2) Incapacidad moral o física declarada por el Congreso

3) Aceptación de su renuncia por el Congreso

4) Salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no regresar dentro del plazo fijado

5) Destitución, tras haber sido sancionado por algunas de las infracciones mencionadas en el artículo 117 de la Constitución.

¿Se cae la vacancia o cae PPK?

La oposición liderada por el fujimorismo pide que el presidente renuncie, pero no se descarta una solicitud de vacancia por incapacidad moral.

“El Congreso tiene la facultad para vacar al presidente y declarar su incapacidad moral. Con 87 votos pueden ser vacado si se comprueba todas estas revelaciones que ha hecho la empresa Odebrecht”, dijo el expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía.

Si Pedro Pablo Kucyznski renuncia o es vacado, quien asume la presidencia es el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, quien tomaría el mando del país hasta el 2021.

El presidente deberá de convencer con sus argumentos al Congreso para demostrar que no tenía ningún vínculo con la empresa, y sobre todo que siguió siempre los pasos correctos al estar frente a un cargo público.

Recordemos que el indulto a Fujimori concedido por el Ejecutivo en diciembre fue para consolidar la gobernabilidad de PPK, pero ese mismo bloque opositor entró en crisis con el alejamiento de 7 parlamentarios, por lo que el fujimorismo ya no controla el Congreso.

Ruptura en la familia Fujimori, que pierde el control del Congreso

Pero eso no eso todo: la propia familia Fujimori mantiene una feroz interna. El legislador Kenji, el congresista más votado del Perú, argumentó que las expulsiones y renuncias ocurridas en el partido Fuerza Popular son resultado de los “atropellos sistemáticos” cometidos por la cúpula, encabezada por su hermana Keiko.

Dejá tu comentario