ALERTA POR LA DEUDA

Melconian pidió "shock" contra el "excesivo gradualismo" fiscal de Macri

El expresidente del BNA y antiguo asesor del Presidente dijo que el gradualismo fiscal que lleva adelante el gobierno de Cambiemos "no fue siquiera gradualismo", dado que el déficit fiscal aumentó fuerte en el primer año de gestión de Cambiemos.

El expresidente del Banco Nación Carlos Melconian y antiguo asesor de Mauricio Macri volvió a cuestionar este viernes con dureza la política económica y monetaria del Gobierno e insistió con su pedido de "shock" de ajuste fiscal.

Según dijo el economista, el gradualismo fiscal que lleva adelante el Presidente "no fue siquiera gradualismo", dado que el déficit fiscal aumentó fuerte en el primer año de gestión de Cambiemos.

Al evaluar los primeros dos años de la administración Macri, reiteró su preocupación por "el nivel de endeudamiento" que genera el retraso de la adopción de algunas medidas que -en su opinión- "son muy necesarias".

"El propio Presidente (Macri) lo dijo, el endeudamiento no es sostenible en el tiempo. No es sostenible ni voluntariamente ni porque te lo permitan", manifestó Melconian al alertar sobre la forma en que crece el pasivo.

Y señaló que la suba de la tasa de interés en USA será un "cachetazo para Argentina" con el actual plan económico, porque se trata de un encarecimiento del costo de tomar deuda en el mundo.

"El resto de nuestros vecinos ni se movió y a nosotros nos subió medio punto la taza. Eso supone que el país va a pagar 600 o 700 millones de dólares más de deuda", apuntó el economista que fue presidente del Banco Nación durante 2016.

Melconian cuestionó por ello al "excesivo gradualismo" del Gobierno en materia de política fiscal y apeló a un ejemplo de color para graficar la necesidad de "mayor shock" en las medidas para bajar el déficit, un reclamo de vieja data del economista.

"Yo creo que la situación debe verse en estos términos: la política fiscal son cuatro platos de ravioles, y la política monetaria es el intento de usar una camisa slim fit, que es contradictoria con los cuatro platos. El anuncio de diciembre no fue ’bajá los ravioles’ sino ’comprate dos talles más de camisa’”, graficó en declaraciones a radio La Red.

"El anuncio del 28/12 (sobre el cambio en las metas de inflación), más allá de que pareció improvisado, fue correcto en el sentido de que se blanqueó una situación anormal que no la creía nadie", sostuvo.

 

Dejá tu comentario