SUPUESTA CUENTA OCULTA

La OA consultará a la UIF y al banco de Andorra por el affaire Díaz Gilligan

La Oficina Anticorrupción dijo que "requerirá aclaraciones" al subsecretario general de la Presidencia, a quien un artículo periodístico lo acusó de ocultar US$1.200.000 en un banco de Andorra.

La Oficina Anticorrupción, que lidera la ultramacrista Laura Alonso, informó este viernes sobre su "actuación" en el caso del subsecretario general de la Presidencia, a quien un artículo periodístico lo acusó de ocultar US$1.200.000 en un banco de Andorra.

La OA informó en un comunicado que, a partir de la publicación del diario madrileño El País, "requerirá aclaraciones" a Valentín Díaz Gilligan, Nº2 de Fernando de Andreis, quien salió en defensa de su subordinado.

Además, dijo que "solicitará autorización para proceder a la apertura de los anexos reservados de las declaraciones juradas del funcionario". También informó que solicitará información a la Unidad de Información Financiera (UIF), la oficina anti-lavado de dinero, al igual que a la Banca Privada d´Andorra (BPA).

La OA también requerirá al Gobierno porteño, donde se desempeñó anteriormente Gilligan, " si, en ese ámbito, el funcionario estaba obligado a presentar declaraciones juradas y envíe copias de las mismas".

El funcionario de Cambiemos y también integrante de la Comisión Directiva de River aseguró que el dinero no era suyo y que intermedió ante el banco para hacerle un favor a su "amigo" Francisco "Paco" Casal. "Él tenía un juicio con el fisco y no podía figurar. Yo en ese entonces era asesor y facturaba como un trabajador autónomo", argumentó. Según Gilligan, la imputación es "falsa".

Por su parte, su jefe, Fernando de Andreis, hizo un alto en el retiro espiritual que organizó el Gobierno para defenderlo públicamente. "No tiene ninguna empresa offshore; él asesoró a distintas compañías argentinas y extranjeras y esta es una de ellas, que entiendo que es inglesa, no offshore y que tiene todos los papeles en regla y paga todos los impuestos", indicó.

De Andreis remarcó que "se trata de una situación previa a ser funcionario". "Estamos tranquilos con las explicaciones que viene dando", añadió.

 

Dejá tu comentario