MARÍA PANSA

Macri mandó a retiro a la general de CFK

La versión oficiosa consiste en que Mauricio Macri/Marcos Peña decidieron quitarse de encima al jefe de la Casa Militar, general de brigada José Luis Yofre, en el marco de los pases a retiro anuales. Pero es difícil no considerar que otra prioridad era mandar a retiro a la general María Isabel Pansa, quien estaba en el Estado Mayor Conjunto.

La lista completa de pases a situación de retiro en el Estado Mayor General del Ejército es la siguiente:

Teniente General Diego Luis Suñer
General de División Santiago J. Ferreyra
General de División José Eduardo Navarro
General de Brigada Clemente H. Magallanes
General de Brigada Joaquín M. Estrada
General de Brigada Gustavo F. Booth
General de Brigada José Luis Yofre
General de Brigada Alberto L. M. Corvalan
General de Brigada Federico Sidders
General de Brigada Juan A. Campitelli

En el Estado Mayor Conjunto:

General de División Carlos A. Pérez Aquino
General de Brigada Luis H. Ricciardi
General de Brigada María I. Pansa

Por supuesto que debe haber sido mala la relación con Yofre porque no es frecuente que un jefe de la Casa Militar dure apenas 1 año en ese destino.

Pero no deja de sorprender la decisión de 'limpiar' a María Isabel Pansa, ascendida a general de brigada por CFK. 

Licenciada en Sistemas (Universidad de Belgrano) y Psicóloga (Universidad de la Marina Mercante), Pansa fue designada edecán presidencial por Néstor Kirchner para prestar funciones en el inminente mandato de CFK, a fines de 2007.

En aquel entonces, Pansa tenía el grado de teniente coronel. Y fue muy comentado que CFK tenía 3 edecanes femeninas: la capitán de corbeta Claudia Fenocchio, la vicecomodoro Silvana Carrascosa, y Pansa. Ningún Presidente anterior había registrado edecanes mujeres.

Pero CFK fue más allá, y antes de marcharse, elevó a Pansa al rango de general de brigada. Nunca antes una mujer había alcanzado esa jerarquía en el Ejército Argentino.

Comandante en Jefe de las FF.AA., Macri reemplazó a Pansa por el teniente coronel Santiago Ignacio Ibáñez.

Y Macri designó a Pansa Subjefa VII de Investigación y desarrollo tecnológico del Estado Mayor Conjunto. Pero no le concedió mucho 'carretel'. Ahora ella pasó a retiro. No hay otro general femenino.

En la Administración Macri se opinó que Pansa no tenía antecedentes para el generalato toda vez que el estudio de Sistemas no está contemplado en el escalafón ni para llegar a coronel.

Luego, se deslizó que cuando CFK la ascendió a general, Pansa no tenía la antigüedad como coronel para llegar al generalato.

Dejá tu comentario