DEFENSA DE LA COMPETENCIA

PAMI: Las farmacias no quieren liberar el coto

Es mala la atención de urgencia en el sistema farmacéutico de la Provincia de Buenos Aires en general, y del Gran Buenos Aires en particular cuando se lo contrasta con lo que sucede en Ciudad de Buenos Aires. Es una conclusión, no una hipótesis. Los residentes más allá de la avenida General Paz y el Riachuelo son ciudadanos de 2da. categoría en esta cuestión. Luego, hay una cuestión de competencia, sobre la que ya hay una resolución.

En noviembre 2017 la Comisión de Defensa de la Competencia difundió una resolución en la que consideró probado que entidades que representan a las farmacias (COFA o Confederación Farmacéutica Argentina, FACAF o Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, y AFMySRA o Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina) discriminan a cadenas tales como Farmacity con el propósito de excluirla de la dispensa de medicamentos a los afiliados de PAMI (Programa de Atención Médica Integral, la obra social de los jubilados y pensionados).

La resolución surge a raíz de una denuncia de Farmacity de 2012 en la que alegó discriminación en la atención de PAMI, entre otras cosas.

La CNDC, luego de una larga investigación, consideró acreditado que:

> Desde septiembre de 2011, a Farmacity le resulta mucho más caro -casi el doble- que al resto de las farmacias atender a los afiliados PAMI

> Desde junio de 2010, los representes de las farmacias han negado las altas a las nuevas aperturas de la compañía.

> El esquema de bonificaciones fue específicamente diseñado para perjudicar únicamente a Farmacity porque fijó los porcentajes en función de la cantidad de farmacias por número de CUIT y Farmacity es la única farmacia que queda comprendida en el universo para aplicar el máximo de bonificación.

> Que este esquema fue específicamente diseñado para aumentar los costos de la cadena Farmacity y disminuir su capacidad competitiva.

> Que la operatoria es claramente discriminatoria y de propósitos exclusorios, implementado con el propósito de limitar el crecimiento de las cadenas de farmacias en todo el territorio nacional, con el consecuente perjuicio para el mercado en su conjunto de dispensa de medicamentos y el interés económico general.

De la Resolución, se corrió traslado a las partes imputadas.

Dejá tu comentario