OTRO CONFLICTO

Gilligan recicla la ira contra Triaca y los radicales piden que se aparte

Cuando el Gobierno pensaba que la espuma por el caso Triaca había bajado, surgió otro conflicto relacionado con cuentas off shore por parte del subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan. Marcos Peña no descartó apartarlo "temporalmente" de su cargo y prometió que "no habrá protección para nadie", aunque aclaró que el caso no afecta fondos públicos. Los radicales pidieron que el funcionario sea apartado y le recordó al PRO la “vara alta” sobre transparencia que tiene la alianza oficialista. El oficialismo corre el riesgo de que la polémica por Gilligan reavive el caso Triaca y el de Luis Caputo.

El caso Díaz Gilligan volvió poner en tela de juicio el discurso de transparencia de Cambiemos justo cuando parecía que el escándalo de Jorge Triaca parecía ir desinflándose y cuando un episodio muy similar al del subsecretario de la Presidencia protagonizado por Luis Caputo y cuentas no declaradas, parecía haber pasado desapercibido por parte de la opinión pública.

Ayer (18/2) el jefe de Gabinete, Marcos Peña no descartó apartar "temporalmente" a Díaz Gilligan, prometió que "no habrá protección para nadie", pero aclaró que el caso no afecta fondos públicos.

"Tenemos que dejar trabajar a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la Justicia, no creemos que en estos casos tenga que ver con la función actual, pero no tendremos problemas, si fuera en el caso de la función actual, de hacer un apartamiento temporario", dijo.

En declaraciones a radio Mitre, Peña enfatizó que en este caso no hay recursos públicos en juego ni un perjuicio al Estado. "Acá estamos dando una discusión sobre el patrimonio antes de entrar al gobierno, es un caso previo a la función pública", destacó.

En tanto, este lunes (19/2) Díaz Gilligan acercará a la Oficina Anticorrupción buena parte de los papeles de su participación en la sociedad Line Action que fundó junto al empresario uruguayo ‘Paco’ Casal, a fin de terminar con la polémica.

Pero antes, esta mañana en declaraciones al programa Ahora Es Cuando de FM Blue 100.7 Jose Maria Irujo, periodista de investigación del diario El País ratificó el informe del periódico: "Díaz Gilligan fue el principal representante, accionista y tenedor de Line Action".

"Nosotros llamamos dos veces al señor Gilligan para chequear los datos", aclaró y agregó que "a nosotros nos dijo que vendió la sociedad a su amigo Francisco Casal. Nadie vende algo cuando no es propietario"

Recordó que "nosotros llevamos dos años investigando un banco en Andorra donde se lavaba dinero" y recordó que "Gilligan nos dijo que sólo era director de esa cuenta".

Desde el radicalismo, no reclamaron al PRO que eche a Díaz Gilligan, sino que le reclamaron al funcionario que se aparte.

El diputado nacional Mario Negri, presidente de bloque UCR y del Interbloque Cambiemos, pidió por la "separación del cargo" del subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, por no declarar haber sido parte de una sociedad radicada en el Reino Unido y con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.

"Diaz Gilligan, funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la vara sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos. No hay que incomodar al gobierno, sino ayudarlo", tuiteó Negri esta tarde.

Las declaraciones de Negri se produjeron luego de que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificara el respaldo oficial al subsecretario de Presidencia, que no declaró haber sido director hasta noviembre de 2014 de la empresa Line Action, una sociedad radicada en el Reino Unido vinculada al negocio del fútbol, con cuentas por 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra.

"Estamos haciendo una discusión sobre el patrimonio antes de entrar al gobierno y si los declaró o no. No estamos hablando de fondos públicos o corrupción", dijo Peña esta mañana en diálogo con Radio Mitre.

"Tenemos que dejar trabajar a la Oficina Anticorrupción (OA) y a la Justicia, no creemos que en estos casos tenga que ver con la función actual, pero no tendremos problemas, si fuera en el caso de la función actual, de hacer un apartamiento temporario", insistió Peña.

Dejá tu comentario