'VIENTO DE COLA'

El peor crecimiento de exportaciones de la región: Dujovne mira las tasas

En 2017, las exportaciones de la Argentina crecieron apenas un 0,9%. Se trata del menor porcentaje en toda la región y muy lejos de los países limítrofes. Por ejemplo: Bolivia marcó un 11% mientras que Uruguay y Paraguay un 9,2%. El otro peor porcentaje fue de Panamá, que registró un 3,5%. En ese contexto, esta mañana (19/2) el ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, habló de la suba de las tasas en Estados Unidos, y consideró que "lo que pasa en el mundo no deja de tener un aspecto positivo para una Argentina que quiere exportar más".

El ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, hizo declaraciones esta mañana (19/2) a radio Mitre donde se refirió a las tasas que fija el Banco Central y la suba en Estados Unidos.

Sobre el caso del BCRA, el ministro dijo que "la sintonía fina" sobre el tema tasas "la tiene que hacer el Banco Central", ya que "la política monetaria es un ámbito en el que decide el BCRA".

"El BCRA tiene que actuar según su visión, el BCRA trabaja en función de metas y es el BCRA el más indicado para decidir que hacer", remarcó.

A su vez, respondió las críticas respecto a la falta de un plan económico claro y aseguró que el país "va por el buen camino, pese al malestar por la inflación".

"Tenemos muy claro lo que estamos haciendo, estamos convencidos de lo que estamos haciendo. Sabíamos que la inflación iba a ser más alta por los aumentos de precios regulados, algo que a lo largo del año se va a reducir e igual la inflación", apuntó.

Y destacó: "Tenemos un programa muy definido, con pilares en temas macroeconómicos, queremos ir al equilibrio fiscal, a una inflación similar a la de nuestros vecinos e integrarnos al mundo".

Respecto a la suba de tasas en Estados Unidos, consideró que "lo que pasa en el mundo no deja de tener un aspecto positivo para una Argentina que quiere exportar más".

Sobre las exportaciones, se conoció que el crecimiento porcentual de las exportaciones por país en 2017 mostró que la Argentina se ubicó en el último lugar con un magro 0,9%, superada ampliamente por los países limítrofes:

·         Colombia 19%.

·         Brasil: 18,5%.

·         Ecuador 13,7%.

·         Chile 12,7%.

·         Perú 11,3%.

·         Bolivia 11%.

·         México 9,5%.

·         Uruguay 9,2%.

·         Paraguay 9,2%.

·         Guatemala: 7,1%

·         Costa Rica: 7%

·         Panamá: 3,5%

·         Argentina: 0,9%

La facturación por las exportaciones sumaron el año pasado US$ 58.428 millones, apenas un 0,9% más que en 2016. Con precios que fueron 1,4% más altos, pero con una caída del 0,9% en las cantidades vendidas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En los doce meses de 2017 se registró un déficit con el Mercosur de u$s 7.701 millones, el segundo resultado negativo, después del registrado con China.

Las exportaciones sumaron u$s 11.920 millones, con un aumento de solo 0,2% respecto de 2016, contra importaciones por u$s 19.621 millones, con un aumento de 31,1% interanual.

Durante el año pasado el comercio con el Mercosur concentró 20,4% de las exportaciones argentinas y 29,3% de las importaciones.

En tanto, el intercambio comercial con China durante 2017 registró un déficit de u$s 7.736 millones producto de exportaciones por u$s 4.593 millones, con una baja de 1,6% respecto de 2016, mientras que las importaciones subieron u$s 12.329 millones, con un alza del 17,5%.

Un informe de la consultora de mercado Ecolatina afirmó que "el salto de las importaciones y la caída de exportaciones fue un proceso observado a lo largo de todo el año, motivado por la apertura comercial y el atraso cambiario".

Ecolatina dijo que "en 2017 el déficit comercial rozó los u$s 8.500 millones. De este modo, arrojó el mayor rojo comercial medido en términos de Producto Bruto Interno (-1,4% del PBI) desde salida de la Convertibilidad (-1,5% del PBI en 1998)".

Y agregó que "el avance de las importaciones estuvo liderado por los vehículos livianos que acumularon un incremento de 41%, seguido por bienes de capital y bienes de consumo".

Dejá tu comentario