CASO CHOCOBAR

Dura crítica de Magistrados a Macri: Le piden que "respete" al Poder Judicial

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional cuestionó la "indebida injerencia" del Presidente en temas judiciales por sus recientes declaraciones respecto al caso del policía Luis Chocobar (el Presidente criticó el procesamiento del efectivo policial), lo que, aseguraron, "resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho".

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional emitió un duro comunicado en el que expresa su "preocupación" y cuestiona las declaraciones de Mauricio Macri respecto a las decisiones de la Justicia en el marco del caso del policía Luis Chocobar.

"Tenemos la firme convicción de que cualquier habitante de la Nación se encuentra investido del absoluto derecho a expresar sus opiniones respecto de la actuación de cualquier órgano estatal. Empero, resulta inadmisible que el titular de uno de los Departamentos del Gobierno Federal pretenda expresar una encendida crítica a la labor judicial aduciendo que lo hace desde su 'rol de ciudadano' intentando, de ese modo, desentenderse de su calidad de Jefe Supremo de la Nación que le debe respeto e independencia a los demás Poderes de la República; ni la implicancia política, institucional y social de sus manifestaciones", aseguró la Asociación.

"En ese contexto, sus expresiones respecto a cómo debe resolverse un hecho que está siendo investigado por la justicia deben interpretarse como una indebida injerencia tendiente a limitar o enderezar, según su punto de vista, las facultades del Poder Judicial de la Nación, lo que resulta a todas luces incompatible con un Estado de Derecho", cuestionó.

En este sentido, los magistrados y funcionarios judiciales reiteraron su postura "en cuanto a la necesidad de evitar intromisiones, sea del sector que fuera, en procura de obtener una determinada resolución judicial, invocando para ello el sentir popular, pues ello implica una inaceptable interferencia en las funciones exclusivas del Poder Judicial, a la vez que coadyuva a generar un infundado enfrentamiento de la sociedad con los magistrados".

Cabe recordar que días atrás, durante una conferencia de prensa brindada en Chapadmalal, Macri volvió a defender la actuación del policía Luis Chocobar y cuestionó duramente la decisión de la Cámara del Crimen, que ratificó el procesamiento del efectivo de la Policía Local de Avellaneda.

"Como ciudadano, no entiendo cómo en el fallo dice que hizo todo bien pero en el último instante se excedió. Estamos hablando de un policía que perseguía a un asesino", sostuvo el mandatario.

"No sé qué esperan esos tres jueces. ¿Pretendían que lo dejara escapar?", manifestó Macri, y resaltó que si el turista estadounidense atacado está vivo "es por mérito del médico y del policía que evitó la puñalada número 11". Y agregó: "Espero que en las siguientes instancias entiendan lo que queremos una gran mayoría de vivir en paz".

Dejá tu comentario