SEXUS

DESPEJANDO DUDAS

6 Mitos sobre el sexo que hasta los 'inteligentes' creen

Las personas con afecciones cardíacas o espaldas débiles y adoloridas deben evitar el sexo o tomárselo con calma, las mujeres deben ponerse de cabeza para quedar embarazadas después del coito y orinar de antemano podría reducir el riesgo de una infección del tracto urinario. Estos y otros mitos sobre el sexo, fueron despejados por especialistas estadounidenses que prometen dejar en ridículo hasta a los más "inteligentes y experimentados" sexuales.

Cuando de sexo se habla entre amigos, aparte de ser un espacio jocoso, es el escenario perfecto para dar y recibir recomendaciones, en algunos casos muy osados, que quizás sean mitos suburbanos. Sin embargo, un grupo de expertos de los Estados Unidos se reunió para aclarar las dudas más comunes en torno al sexo. 

1. Tener relaciones sexuales aumenta la posibilidad de sufrir un ataque al corazón 

Esto es realmente un mito, a menos que estés en malos pasos. Un documento publicado la semana pasada en el Journal of the American College of Cardiology sugiere que las personas con algún tipo de insuficiencia cardíaca  no deben preocuparse por esto.

Los investigadores analizaron las historias de salud de 536 pacientes con enfermedades cardíacas de entre 30 y 70 años y descubrieron que la actividad sexual no era un factor de riesgo en ningún ataque cardíaco posterior. 

Solo 0,7 de los pacientes informaron tener relaciones sexuales dentro de una hora antes de tener un ataque cardíaco, mientras que el 78 por ciento dijeron que habían tenido relaciones sexuales más de 24 horas antes del ataque cardíaco. 

Sin embargo, la excepción a la regla está cuando se comete adulterio, un artículo publicado en 2012 en The Journal of Sexual Medicine descubrió que los hombres eran más propensos a experimentar una "muerte súbita del coito", un ataque cardíaco fatal durante el sexo, con alguien que no era su esposa.

"El sexo causa excitación, excitación y estimulación de las glándulas suprarrenales", dice el Dr. Mark Knapton, director médico asociado de la Fundación Británica del Corazón, agregando que estos efectos se pueden intensificar con un nuevo compañero.

"Es un poco como la emoción de ver un partido de fútbol, ​​que también se ha informado que conduce a un mayor número de llamadas a servicios de emergencia de salud debido a problemas cardíacos”, sumó.

Quitando este último caso, la actividad sexual puede considerarse parte esencial del régimen de 30 minutos diarios de ejercicio de los pacientes con ataque cardíaco, aconseja el Dr. Knapton.

2. Si te paras en la cabeza después del sexo, aumenta tus posibilidades de quedar embarazada

Mito. De hecho, acostarse es más efectivo para aumentar tus posibilidades de embarazo.

Un ensayo aleatorizado controlado publicado en el British Medical Journal en 2009 examinó a 400 parejas que estaban siendo inseminadas artificialmente y descubrió que las mujeres que permanecían acostadas durante 15 minutos tenían un 50 por ciento más de probabilidades de quedar embarazadas que las que inmediatamente se levantaban y caminaban alrededor.

El útero de una mujer está ligeramente inclinado hacia adelante, así que si inclinas un poco la pelvis hacia arriba, poniéndole una almohada debajo de la parte inferior de la espalda mientras te recuestas, los espermatozoides tendrán menos distancia para viajar, explicó la a Dra. Gabrielle Downey, ginecóloga consultora y obstetra del Hospital BMI, The Priory en Birmingham, que eso bastará si la meta es buscar un embarazo. “No es necesario ponerse de cabeza, es gastar demasiada energía”.

Para que la postura recomendada por la especialista tenga mejores resultados, es necesario estar recostada por espacio de 15 a 30 minutos, para permitir que los espermatozoides lleguen al útero y luego no se vean afectados producto de la gravedad.

3. Los dolores de cabeza son buena excusa para no tener sexo

Mito, incluso podría ayudar a quitarlo. En las mujeres, el orgasmo en realidad podría ayudar al dolor de un dolor de cabeza anulando la vieja excusa "No esta noche cariño ...".

De hecho, en una investigación publicada en 2013, un equipo de neurólogos de la Universidad de Munster, Alemania, descubrió que más de la mitad de los pacientes con migraña que tuvieron relaciones sexuales durante un episodio experimentaron una mejoría en los síntomas.

Sorprendentemente, uno de los cinco terminó sin dolor en absoluto, una diferencia que se ve en los pacientes masculinos en particular.

Los investigadores teorizaron que el sexo desencadenaba la liberación de endorfinas, los analgésicos naturales del cuerpo, a través del sistema nervioso central, lo que podría reducir o eliminar un dolor de cabeza.

4. Las personas con problemas de espalda deben evitar el sexo extenuante

Mito. Cuatro de cada cinco personas experimentan al menos un episodio de dolor lumbar debilitante en sus vidas y hasta el 84% de los hombres y el 73% de las mujeres con la enfermedad informan una disminución en la frecuencia de las relaciones sexuales.

Pero una investigación publicada en octubre del año pasado en la revista Spine encontró que ciertas posiciones pueden hacer que el sexo sea menos doloroso para quienes lo padecen, dependiendo del tipo de dolor de espalda que tenga.

Las mujeres que tienen dolor lumbar cuando arquean la espalda o se acuestan boca abajo experimentaron menos dolor en la posición misionera, hallaron los investigadores.

Para los hombres con dolor de espalda (especialmente si les dolía cuando se tocaban los dedos de los pies o se sentaban demasiado tiempo), el estilo perrito era la mejor posición y adoptar un "movimiento de articulación de la cadera en lugar de empujar con sus espinas" también podría aliviar el dolor. 

5.  Si orinas antes de tener relaciones sexuales, reduces las posibilidades de una ITS

Alrededor de la mitad de todas las mujeres y uno de cada 2000 hombres desarrollarán una infección del tracto urinario (ITU) cada año, según el NHS.

Las ITU se desarrollan cuando la vejiga se infecta, generalmente por bacterias que generalmente ingresan a través de la uretra.

El sexo es una causa común de infecciones urinarias en mujeres jóvenes de 20 años, dice el Dr. Zaki Almallah, urólogo consultor en el Hospital BMI en Edgbaston.

Pero también afecta a mujeres mayores. Un estudio en 2008 publicado en el Journal of General Internal Medicine también encontró que las relaciones sexuales también se asociaron con el riesgo de ITU también en mujeres posmenopáusicas.

Mientras que a la mayoría de nosotros se nos dice que orinemos antes y después del sexo para evitar las ITU, esto es solo verdad a medias, dicen los expertos.

De hecho, según uno de los principales urólogos de Nueva York, el Dr. David Kaufman, orinar antes de tener relaciones sexuales es la causa número uno de infecciones del tracto urinario poscoitales.

6.  El sexo y el orgasmo pueden inducir el parto prematuro

Mito, una verdad a medias. Teóricamente, el sexo puede inducir el parto, pero el cuello uterino debe estar listo, explica el Dr. Downey. El semen contiene hormonas llamadas prostaglandinas (que provienen de la glándula prostática del hombre) que pueden ablandar el cuello uterino y estimular las contracciones.

Las formas sintéticas de estos se usan médicamente para inducir el parto, por lo que, teóricamente, es posible que el sexo acelere el parto. Pero solo si estás cerca de tu fecha de vencimiento.

"Su cuello uterino tiene que madurar y ser receptivo a las prostaglandinas, y esto solo ocurre cerca del final de su embarazo", dice el Dr. Downey. "Si su cuello uterino no está listo, tener relaciones sexuales a las 20 semanas no lo hará iniciar el trabajo de parto prematuro".

Dejá tu comentario