TREPÓ 13 CENTAVOS

En medio del paro bancario el dólar pegó un salto y llegó a 20,18

En medio de un paro bancario en el país y un feriado en EE.UU. el dólar pegó un salto y se ubicó en 20,18. El monto negociado en el segmento de contado fue de apenas u$s 184,2 millones. Así mismo, el Banco Central buscará renovar títulos por $493.000 millones.

Con escaso volumen negociado ante un feriado en EEUU y debido a las dificultades que generó el paro bancario, el dólar anotó una subida de 13 centavos este lunes y cerró a $ 20,18. La jornada estuvo limitada ya que trabajadores bancarios realizaron desde este lunes un paro de 48 horas en reclamo de una mejora en la oferta salarial del nueve por ciento con un ajuste por inflación. Por la medida de fuerza no hubo atención al público y tampoco lo habrá hasta el miércoles.
 
Hubo una notoria baja de volumen por los efectos de la medida de fuerza, aunque también por un feriado en los mercados estadounidenses (Día del Presidente). El monto negociado en el segmento de contado fue de apenas u$s 184,2 millones. "Se efectuaron escasos negocios, muy esporádicos, ya que el mercado se posicionó para hacer frente a la huelga y al feriado", dijo un operador.
 
Uno de los datos destacados del arranque de la semana fue la continuidad de la racha alcista en acciones, aún con menos volumen y sin la referencia de Wall Street.
 
El índice Merval avanzó 1,9%, a 33.298,28 puntos. Entre las principales mejoras se ubicaron las acciones de Telecom, 7%, seguidas por Consultatio 6,1%; Holcim 5,2%; y Central Costanera 5,1%. Sobre 89 papeles operados se anotaron 59 alzas; 20 bajas y 10 quedaron sin cambios.
 
La divisa terminó 13 centavos arriba del cierre del viernes, a $20,177 en el mercado minorista, según el promedio de la encuesta electrónica del Banco Central, mientras que la divisa cerró a $20,15 en el Banco Nación, con alza de 15 centavos.
 
Miguel Zielonka, de la consultora Econviews, señaló que "salvo que se produzca un sacudón más brusco en la economía global, habría que esperar un mercado cambiario mucho más tranquilo en los próximos meses".
 
Con este escenario de fondo, el Banco Central realizará este martes su licitación mensual de Lebac, que registra vencimientos por $493.000 millones. Se calcula que la mayor parte de las órdenes se concentrarán en los plazos más cortos, especialmente a 35 días.
 
El motivo es que nuevamente la curva de rendimientos de las Lebac se encuentra invertida, o sea que se paga más por los plazos cortos que por los largos.
Para 35 días, por ejemplo, el rendimiento en el mercado secundario hoy se ubicaba en 26,80% anual. Se supone que el corte que defina el Banco Central se ubicará muy cerca de estos niveles, es decir casi medio punto porcentual anual por debajo de la tasa de referencia del sendero de pases.
 
Para 86 días la tasa baja a 26,30% y para 150 días desciende a 26,15%. En el plazo más largo, a 240 días, el rendimiento ya desciende a 25,40%.
 
El mercado espera que las tasas bajen en los próximos meses, lo que explica la forma peculiar de la curva de rendimientos. Algo parecido sucedió el año pasado, pero finalmente las tasas nunca bajaron y, al contrario, el Banco Central avanzó con una serie de subas a lo largo del 2017.
 

Dejá tu comentario