DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL

"Donde hay poca justicia es un peligro tener razón"

20/02, Día Mundial de la Justicia Social, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para generar conciencia de la necesidad de respeto de los derechos humanos y el reparto equitativo de los bienes sociales. Un error de la Administración Macri no haber concedido más protagonismo a la jornada.

 

"Los trabajadores migrantes, como cualquier trabajador, tienen derecho a recibir un trato justo, y ello es indispensable para preservar el tejido social de nuestras sociedades y avanzar en la consecución del desarrollo sostenible".
Guy Ryder, Director General de la OIT


La expresión Justicia Social fue acuñada por el jesuita italiano Luigi Taparelli en el libro “Saggio teoretico di dritto naturale, appoggiato sul fatto” (Ensayo teórico del derecho natural apoyado en los hechos), publicado en 1843. El término adquirió popularidad en ese siglo XIX, ligado a los movimientos obreros surgidos contra la instalación del capitalismo.

Taparelli -cofundador con Carlo Maria Curci de la revista La Civiltà Cattolica- fue uno de los fundadores de la Doctrina Social de la Iglesia Católica Apostólica Romana, creó el término para aplicarlo a los conflictos obreros consecuencia del maquinismo y la sociedad industrial.

Taparelli consideró que la justicia social era una noción diferente tanto de las nociones de justicia conmutativa como de la justicia distributiva, y su pensamiento influyó en el papa Leon XIII, autor de la 'Encíclica Rerum Novarum'.

 

20/02, Día Mundial de la Justicia Social

Sin embargo, lejos del tinte político con el que fue acuñada la expresión, en 2007 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró esta celebración como un medio a través del cual impulsar la acción de la comunidad internacional en pos de la igualdad de oportunidades y género, el pleno empleo y el acceso al bienestar para todos los habitantes del planeta.

Además, busca comprometer a todos los Estados miembro para erradicar la pobreza y cualquier tipo de desigualdad socia.

Jonathan Menkos Zeissig, máster en Gobierno y Políticas Públicas en América Latina, explicó que esa sociedad más justa propiciada por la declaración de la ONU se respalda en 3 pilares: un crecimiento económico que fomente la transformación tecnológica, la inversión privada y el pleno empleo, con salarios que garanticen el bienestar de todos los hogares y una mejor distribución de la riqueza. Otro elemento vital es la protección del ambiente natural y el derecho de las comunidades a decidir qué hacer con los recursos naturales.

El abogado guatemalteco Jonathan Menkos Zeissig, máster en Gobierno y Políticas Públicas en América Latina, afirmó: "Esa sociedad más justa se respalda en tres pilares. Primero, un crecimiento económico que fomente la transformación tecnológica; la inversión privada y el pleno empleo, con salarios que garanticen el bienestar de todos los hogares; y una mejor distribución de la riqueza. Otro elemento vital es la protección del ambiente natural y el derecho de las comunidades a decidir qué hacer con los recursos naturales."

En 2016, la consigna fue "Una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos".

En 2017, "Prevenir los conflictos y mantener la paz con el trabajo decente".

En 2018 es "Trabajadores en movimiento en búsqueda de la justicia social".

Día Mundial de la Justicia Social (Educación)

Día Mundial de la Justicia Social (Mujer y Trabajo)

Esto significa que, en 2018, la jornada está consagrada a los más de 150 millones de trabajadores -según la OIT u Organización Internacional del Trabajo- que se encuentran fuera de sus países: 4,4% de la mano de obra mundial, 56% son hombres y 44% mujeres.

Según la ONU, "tienen una tasa de actividad más alta que los locales": un 73% en el caso de los hombres y un 64% en el de las mujeres. A pesar de esto, no suelen contar con normas que garanticen de manera satisfactoria la protección de sus derechos laborales.

Según la Cruz Roja, 780 millones de personas que trabajan, no pueden salir de su situación de pobreza.

En la Argentino esta cuestión es relevante: desde la mano de obra boliviana en los talleres textiles al masivo ingreso de venezolanos.

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) determinó que, en los años recientes, Latinoamérica ha logrado mitigar las brechas relacionadas a la distribución de los ingresos salariales. La desigualdad dentro de los 18 países de la región, parte de 3 aspectos:

> la participación comercial de los habitantes (ingreso-consumo),
> la integración a sistemas de subsidio social y,
> con el aumento de la población de adultos mayores en la región, que pasó 6,5% a 26%.

Los principales grupos de trabajadores migrantes son: Indios (16 millones), Méxicanos (12 millones), Rusos (11 millones), Chinos (10 millones), Bangladeses (7 millones), Paquistaníes (6 millones), Ucranianos (6 millones), Filipinos (5 millones), Sirios (5 millones) y Británicos (5 millones).

La justicia social es uno de los principios para la convivencia pacífica y próspera entre las personas, dentro de las naciones mundiales. Dentro de la justicia social se encuentran: la igualdad de oportunidades, el estado de bienestar, la igualdad social y la pobreza.

Dejá tu comentario