2DO. DÍA DE PARO

Bancaria: Fallo judicial restituyó el aporte solidario y la cláusula-gatillo

Un fallo del magistrado Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, restituyó el aporte solidario a La Bancaria y obliga a entidades a pagar cláusula gatillo.

2do. día del paro bancario. La medida de fuerza comenzó el lunes 19/02, con un acatamiento del 95% en todo el país, según informó el gremio. En el 2do. día, la Justicia restituyó el aporte solidario a La Bancaria y obliga a entidades a pagar cláusula-gatillo.


La Justicia restituyó el aporte solidario a La Bancaria y obliga a entidades a pagar cláusula gatillo
En pleno para general de 48 horas, el gremio de los bancarios obtuvo hoy una victoria judicial.

El juez Julián Benito Flores, titular del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, dispuso que las entidades bancarias deben seguir descontando a los trabajadores bancarios no afiliados la llamada “cuota solidaria” del 1%.

--------

--------


Este cobro compulsivo a unos 45.000 bancarios no afiliados representa aproximadamente $1 millón mensuales para la organización. Los trabajadores afiliados pagan 2% de cuota sindical.

En el mismo fallo el magistrado dispuso, además, que las entidades bancarias deben continuar pagando a los trabajadores la cláusula gatillo que se activó luego de que la inflación superó lo acordado en la paritaria 2017, que se cerró en 19,5%.

La cláusula gatillo lograda por los bancarios era retroactiva a enero y los bancos la pagaron en noviembre y diciembre, mientras que en enero dejó de efectivizarse ante la caída, sin renovación aún, del acuerdo de 2017. Ese fue el argumento del Ministerio de Trabajo y las empresas para interrumpir el pago (en un caso, retención, de dinero que aportan los trabajadores) de ambos ítems.

El magistrado consideró, en ambos aspectos, que rige la llamada “ultractividad”, es decir el principio que establece la vigencia indefinida de los convenios una vez que están vencidos.

Enviados de Macri

Hasta que se conoció esta noticias importante, mucho se había comentado la fotografía publicada en la web La Politica Online en la que el presidente del HSBC, el macrista Gabriel Martino, conversaba con el sindicalista de los bancarios, Sergio Palazzo, en la confitería Rond Point.

Según el comentario periodístico, "El banquero cercano a Macri sabía cuando llegó a la reunión que ya era tarde para levantar la medida de fuerza, pero la idea es reencauzar la paritaria y, sobre todo, ablandar el vínculo de Palazzo con su amigo el presidente Macri, el más intransigente en la negociación.

Según supo LPO, Martino ya se juntó varias veces con Palazzo la semana pasada y ofició de nexo con el golpeado ministro de Trabajo, Jorge Triaca, para tratar de suspender la medida de fuerza. Alcanzaba con pagar un bono de 10 mil pesos y e iniciar una negociación salarial en términos no muy diferentes a las demás. Pero Triaca, acaso presionado por Macri, rechazó la propuesta.

(...) Como sea, la Asociación de Bancos de Argentina no se movió de la oferta del 9% de aumento acercada en diciembre, aun cuando el 28 de ese mes el Gobierno elevó las metas de inflación al 15% y lo convirtió en la base de las paritarias. Con un agravante: El consenso de los economistas es que la inflación real rondará el 20% este año.

La Bancaria no es tan intransigente como parece: Exigen el 19.4% retroactivo a enero con cláusula gatillo, por ser la proyección del relevamiento de expectativas de mercado (REM) del Banco Central.

Y si no es posible incluir la gatillo, que sube los salarios si la inflación es mayor a la prevista, piden un 24.9%, por ser el índice de precios del año pasado, siempre según el Indec. (...)

La oferta la acercó Claudio Cesario, director del Banco Santander y presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA). Su jefe es Enrique Cristofani, otro amigo de Macri pero de pésima relación con los gremios, que no le perdonan haber obligado a sus empleados a fiscalizar para Cambiemos en 2015. (...)".

Dejá tu comentario