¡ES UNA GENIA!

Pigcasso, la cerdita que pinta cuadros y los vende

Se salvó de morir en un matadero, y ahora es una sensación. La cerda apodada "Pigcasso", una mezcla entre "pig" (cerdo en inglés) y el pintor español Pablo Picasso, pinta, tiene su propia galería de arte, y gana dinero con sus cuadros. Su manager, la mujer que la salvó de la muerte, está más feliz que nunca con su éxito.

Oriunda de Sudáfrica, vende sus cuadros a unos 1000 euros cada uno (más de $20.000).

Rojo, verde, azul y amarillo son algunos de los colores que esta cerdita utiliza para dar forma a su arte. "Definitivamente, tiene talento", ha afirmado la crítica de arte Marjorie Allthorpe-Guyton, acerca de su obra.

Su manager, es la mujer que la rescató de morir con solo con 4 semanas de edad: Joanne Lefson, activista y fundadora del refugio Farm Sanctuary en Ciudad del Cabo la retiró de una empresa cárnica sudafricana.

Cuenta Lefson, que con el tiempo la cerdita comenzó a tener interés por sus lápices y pinceles. "Era lo único que no se comía", comentó a la revista National Geographfic, que categorizó su estilo pictórico en el expresionismo abstracto. Al percatarse Lefson que Pigcasso tenía afinidad con la pintura, la empezó a entrenar con "refuerzos positivos". Es decir comida a cambio del trabajo bien realizado, lo que para la cerdita era tomar un pincel con la boca, elegir los colores y pintar en un lienzo blanco. Lefson afirmó que no la obliga pintar y que la cerdita "lo hace cuando quiere".

Su dueña le gestiona una cuenta de instagram @Pigcassohoghero, en donde se pueden ver videos del proceso creativo del chancho y fotos de las obras. En enero se inauguró su primera exposición llamada "Oink!", que luego planea trasladarse a ciudades como París, Londres, Berlín y Ámsterdam.

La recaudación de las ventas de sus obras, disponibles en su sitio web o en la exposición, sirven para financiar el refugio donde vive y crear conciencia en el público del impacto medioambiental de algunas explotaciones cárnicas.

El caso de Pigcasso no es el único en el mundo animal. Otros mamíferos como los monos, rinocerontes y aves como los pingüinos han demostrado tener habilidades pictóricas si se empleaba con ellos un refuerzo positivo de comida, según afirma Allison Kaufman en la revista National Geographic, investigadora científica en la Universidad de Connecticut (USA). No obstante, Kaufman argumenta que el hecho de que Pigcasso o estos animales obtengan un refuerzo positivo para pintar no "minimiza la calidad de sus pinturas". 

Dejá tu comentario