CAMIONEROS VS. MACRI

Marcha de Moyano: La indiferencia del Gobierno ante la furia gremial

El líder de Camioneros se encuentra actualmente enfrentado contra el Gobierno nacional e incluso ha respondido a través de irónicas declaraciones y cartas personales al Presidente Mauricio Macri. Este miércoles, 21/02, Moyano ha convocado a una marcha en el centro porteño, que tras el paso de los días y cuando se acercaba la fecha de la manifestación fue perdiendo fuerzas por las "bajas" que se dieron muchos gremios en la decisión de no acompañar al gremialista, sin embargo, los que adhieren aseguran que la avenida 9 de Julio se llenará de gente con reclamos comunes y justos para el Estado. Por su parte, el Gobierno se muestra indiferente ante la concentración "si llena la 9 de Julio no pasa nada, es algo típico que no cambia nada", dijo la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Los conflictos gremiales y la confrontación con el Gobierno son costumbre en la Argentina, pero actualmente parece que de a poco van perdiendo consistencia, incluso, apoyo de la sociedad en general, que cada vez que se pauta una manifestación en la ciudad, padece las tediosas consecuencias, como por ejemplo, el colapso del tránsito. ¿Cambiará en algo la marcha de este miércoles 21/02?

Todo indica que el Presidente de la Nación y el líder de Camioneros tienen la guerra declarada. Antes estrecharon esfuerzos para confrontar al kirchnerismo, pero ahora parece que se convirtieron en adversarios y posiblemente no haya vuelta atrás. Ahora, en plena confrontación y cuando este miércoles 21/02 se celebrará una manifestación convocada por Hugo Moyano, el mandatario nacional y su equipo de Gobierno se muestran indiferentes, o al menos eso quieren aparentar. 
 
"Es algo típico que no nos cambia nada, nosotros representamos a los 43 millones que quieren un cambio y no nos frenará un grupo minoritario", dijo la ministra de seguridad Patricia Bullrich en una entrevista este martes 20/02 que concedió a Luis Novaresio en A24. y remató: "hay muchos sindicatos que no lo están acompañando".
 
Y es que muchos líderes  gremiales "pesados" decidieron dar un paso al costado y dejar sólo Moyano en lo que fue su convocatoria para la concentración que tendrá lugar en la avenida 9 de Julio. Esta postura de rechazo, que se replicó en varios gremios, le dio aún más seguridad al Gobierno, ante un Moyano que parece haber perdido no sólo liderazgo, sino también credibilidad en la gente.  
 
"Muchos no van porque están hartos de que su única herramienta sea la extorsión, se están vengando de Moyano: durante el kirchnerismo les robó gente a los demás sindicatos con el poder del gobierno... El sistema de parar y parar no sirve más, solo le sirve al que para y el país se empobrec e", agregó Bullrich, y para ratificar su radical postura en contra del líder de Camioneros dijo: Moyano es una persona que impide que la Argentina crezca.
 
Por su parte, los Moyano están decididos a enfrentar a Mauricio Macri. Ya no hay puentes entre ellos y lejos quedaron los actos juntos, elogios artificiales, favores mutuos y las rosas blancas. Como sucedió con el kirchnerismo, el moyanismo no solo rompió con el macrismo. Ahora lo quiere ver derrotado.
 
Es entonces como Moyano decidió hacer "contra viento y marea" la manifestación, que en principio sería el 22 de febrero, pero justo la fecha coincidió con el aniversario de la Tragedia de Once y la tuvo que correr. 
 
"No hay marcha atrás, hay un cansancio en todos los sectores, el 20 de febrero más de 500.000 personas van a expresar el malestar con este Gobierno". La cifra es muy optimista, pero es la que manejan en Camioneros. "Medio millón es el piso", repiten, entusiastas.
 
En el Gobierno están convencidos que los Moyano encendieron la maquinaria de protestas para impedir el avance de las pesadas causas penales en su contra. "Si creen que se puede condicionar a la Justicia con poner mucha gente en la calle, se equivocaron de la lectura de la realidad de una Argentina que cambió", dijo Marcos Peña. Pero Moyano respondió:  "Si defender los derechos de los trabajadores es tomarme como enemigo, seré enemigo", sentenció.
 
Seguridad en la movilización: Drones y funcionarios policiales
 
Con los antecedentes de violencia política de diciembre todavía latentesel Gobierno resolvió reforzar el operativo de seguridad la manifestación en la avenida 9 de Julio.  La Policía de la Ciudad estará preparada ese día para intervenir y llevará todo el armamento antidisturbios que ordena el protocolo: postas de goma, gases lacrimógenos, escudos y carros hidrantes. Además, se dispuso de 4 drones para monitorear la concentración. 
 
Debate: Diversas opiniones en Intratables

Este martes 20/02 en Intratables también han tratado el tema de Moyano y muchos periodistas e integrantes de diversas agrupaciones mostraron su opinión al respecto.

"Arde la previa de la marcha", decía el informe que dio comienzo al programa Intratables.

En el informe se mostraton diversos representantes de agrupaciones que están en contra de la marcha como así también el comentario de diversos políticos como Patricia Bullrich y Graciela Ocaña.

"Mañana miércoles 20/02 va a haber mucha gente del lado de Moyano, pero creo que va a tomar en cuenta que los gremios entran solos. Llega la hora de la vendetta. El Gobiero apuesta a la gobernabilidad Moyano hoy vuelve a ser un negro, feo, sucio y malo. El Gobierno gobierna con lo que tiene, Macri es bastante conservador", comenzó diciendo uno de los integrantes del debate, Hernán Reyes (legislador de CABA).

"Mañana miércoles 20/12 va a ser una marcha que tiene el argumento de derecho de protesta para satisfacer los deseos de Moyano. A la Coalición Ciívica la denunciaron. Y Moyano nunca salió a desmentir ni nuestra denuncia y la de Graciela Ocaña", dijo Reyes.

"El Gobierno sigue con su discurso, la perceción social ya está por otro lado y la grieta que me perturva es entre la sensación que tiene el Gobierno y lo que pase con la gente".

"Muchos quieren instalar la idea de que mañana va a haber problemas. Nadie amenaza con nombre y apellido. Hay falta de respeto a la clase trabajadora", afirmó Rosario Lufrano otra de las presentes en el debate.

"Si Moyano tiene que dar explicaciones las dará y las denuncias que le tiene ya las había hecho el Kirchnerismo", continuó Lufrano.

" Moyano no puede guardar silencio", retrucó Reyes.

"Esas amenazas anónimas tenían un remitente y un tipo por elevación a Moyano", dijo Nancy Pazos. "No creo que la movilización de mañana sea más grande que la del 2017".

"El Gobierno tiene como mejor tarea dejarse llevar por lo que ellos creen que tienen que hacer", continuo Pazos.

"Lo que va a pasar es que es muy difícil que un Gobierno... A ver lo que siento es que Macri se siente acorralado y en diciembre lo sintió. Se fue de vavaciones y ahora nuevamente está dando batalla. Él está convensido de lo que está haciendo", afirmó la periodista.

"Va a ser mucha la gente que no va a ir por lo que el Gobierno tiene también su base sólida. La calle siempre es importante en una democracia. Macri está convencido de que va bien", afirmó Reato.

"Va a ser importante como los jueces vean la demostración de poder de Moyano".

"Me da pena escuchar esto. Me da pena que digan que los jueces van a escuchar lo que diga la marcha. Hasta cuando vamos a seguir tolerando este nivel de gremialismo. Esta es una marcha asusta jueces qye lleva gente", dijo Reato.

"Yo creo que mañana va a haber una movida importante con participación de organizaciones sindicales que va a ser muy importante para los trabajadores", afirmó Maria "Pimpi" Colombo (ex subsecretaria de Defensa del Consumidor).

"Moyano le está abriendo la puerta a la Izquierda y eso es un problema para los gremialistas en su relación con Moyano", dijo Reato. "Hay sectores con opiniones diversas y la gente tiene razaones para protestar", continuó.

Por otro lado, durante el debate se aclaró que este miércoles 20/02 se movilizarían más de 4000 micros y dicen que Luis Barrionuevo negociaría una suerte de tregua para que no haya mucha complicación en la calle y así evitar un paro general.

Dejá tu comentario