HUMO EN LAS REDES, ¿Y FURIA DE CARRIÓ?

La Rosada salva a Rafecas, pero los trolls enfurecen con Magistratura: ¿?

Es curioso el comportamiento de aquellos tuiteros a sueldo, cuyas partidas presupuestarias son autorizadas por la Casa Rosada. Según la prensa más cercana al gobierno, el propio Ejecutivo Nacional pidió salvar al juez federal Daniel Rafecas, que rechazó la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner por supuesto encubrimiento en la causa AMIA. Sin embargo, los trolls atacan al Consejo de la Magistratura para intentar maquillar la maniobra oficial. Otro dato: el diputado nacional Waldo Wolff (Cambiemos) debería tener a mano el número del ministro Garavano, al menos para no hacer el rídiculo desde su Twitter.

"Hoy el Gobierno formalizará su voluntad de no promover juicio político al juez Daniel Rafecas, por haber cerrado dos veces la denuncia del fiscal Alberto Nisman contra Cristina Kirchner sin ordenar una sola medida de prueba.

Es un giro drástico en la posición del oficialismo. Y una fisura al interior de Cambiemos. De hecho, el representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques, presentará hoy un dictamen alternativo al del senador radical Angel Rozas, también integrante de ese cuerpo, quien ya acusó a Rafecas y pidió enviarlo a un jury de enjuiciamiento que lo destituya del cargo.

Mahiques responde directamente a Mauricio Macri. No hay dos lecturas posibles del cambio de postura ante Rafecas: es una decisión del Presidente, que para resolver asuntos institucionales de la Justicia escucha sobre todo a su jefe de asesores, José Torello, y al ministro Germán Garavano.

Si el dictamen de Mahiques consigue respaldo suficiente y Rafecas esquiva el juicio político, quedaría abierto el camino para que este juez cambie de funciones. Pretende un puesto como Defensor General adjunto y se presentará al concurso para cubrir el cargo.

El sendero por recorrer es controvertido y sinuoso, pero el Gobierno entiende que con una salida no traumática de Rafecas podrá seguir depurando el estratégico fuero federal. Otra cuestión es qué tiempos le insume y qué costos le provoca este modo de operar sobre la Justicia", fulminó el periodista de Clarín Julio Blanck en su columna de este jueves 22/02.

Carrió: "Rafecas negoció su impunidad con Wado De Pedro, jefe de La Cámpora"

En tanto, La Nación: "Pedirá una multa, la más grave de las sanciones previstas, informaron tres funcionarios del Consejo de la Magistratura. No es por haber desestimado la denuncia de Nisman sobre el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA sino por actitudes que se le reprochan al juez vinculadas al trámite de ese caso. Una de ellas es haber llamado al dirigente de la comunidad judía Waldo Wolff después de que apareció en TV criticando el fallo de Rafecas. Wolff -hoy diputado oficialista- denunció que mientras el juez le reprochaba sus declaraciones, la voz de una mujer lo amenazó, cosa que Rafecas niega. Rafecas está sobreseído por esas supuestas amenazas, pero el Consejo podría entender que la sola llamada justifica una sanción. También le recriminan haber convocado a dirigentes de la DAIA a su despacho para firmar frente a ellos su fallo.

Está previsto que el tema se discuta esta tarde en la reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. De acuerdo con una ronda de consultas que hizo La Nación, anoche era la propuesta con más adhesiones.

El radical Ángel Rozas, en cambio, pide el juicio político de Rafecas, pero los jueces que integran el Consejo ya adelantaron que no están dispuestos a acompañar un pedido de destitución basado en la discrepancia con el contenido de una sentencia. El kirchnerismo también se pronunció contra el avance de este expediente.

'Rafecas no es Freiler (Eduardo, removido a instancias del oficialismo). Entendemos que una sanción es lo apropiado en este caso', dijo un hombre del macrismo".

Sin embargo, los trolls lanzaron una batería de posteos en las redes sociales, intentando maquillar la impresentable maniobra del gobierno nacional, pero el diputado nacional Waldo Wolff (Cambiemos) optó por otra estrategia: blanquear la interna y abrir fuego.

¿Qué es peor?

A continuación, parte de la discusión que generó entre trolls, periodistas, políticos y otros:

Dejá tu comentario