TRAS FURIA DE CARRIÓ

AMIA: Apartan al abogado que puso Garavano pero mantienen su alegato

El Tribunal Oral Federal N°2, que lleva adelante el juicio por el encubrimiento del atentado a la AMIA, resolvió que sea apartado de la querella del Estado el abogado José Console por tener un cargo paralelo en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad. Sin embargo, mantuvo la legalidad de su alegato, en el que desistió de acusar a los ex fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia. Por este hecho, Elisa Carrió había cargado duramente contra Germán Garavano, quien a última hora había revocado el poder del abogado que iba a pedir penas de prisión para los ex fiscales, ordenando que lo reemplazara un íntimo de Daniel Angelici –Console–.

El abogado José Console, designado por el Gobierno en el juicio oral por el encubrimiento de la investigación del atentado a la AMIA, fue apartado este jueves (22/02) del proceso por "incompatibilidad" de funciones.

Cabe destacar que un día antes del alegato acusatorio de la querella, el ministro Germán Garavano revocó el poder del abogado que iba a pedir penas de prisión para José Barbaccia y Eamon Mullen, ordenando que lo reemplazara un íntimo de Daniel Angelici –José Console–, pero afirmó que “el Gobierno no tomó ninguna posición”.

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió hoy apartar a Console del juicio, dejó sin efecto su designación como abogado del caso y lo denunció ante el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF), la Oficina Anticorrupción y el Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires -donde trabaja Console- para que se analice su conducta.

La polémica se generó porque Console en su alegato pidió la absolución de Müllen y Barbaccia por considerar que no había pruebas. Otros abogados de la querella entendían que había elementos para acusar a los fiscales. La Fiscalía del caso pidió para ambos penas de ocho años de prisión.

"No formamos parte ni del amiguismo, ni del nepotismo, ni de encubrimiento judicial alguno", había dicho la Coalición Cívica en un comunicado, en el que anunció la retirada de la querella del caso  Mariana Stilman, abogada de confianza de Carrió.

“La dimisión de Stilman se produjo luego de la sorpresiva intervención del ministro (de Justicia) en el trabajo de la querella del Estado en la causa de encubrimiento del atentado a la AMIA”, explicó el comunicado de la Coalición Cívica.

Por el polémico alegato, Garavano fue denunciado penalmente por Carlos Telleldín, uno de los acusados en el juicio.

En el juicio surgió que Console tiene un cargo como secretario letrado en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y que podía ser incompatible con su participación en el juicio. El Tribunal Oral Federal 2 pidió informes y hoy tomó una decisión.

En una nota que había presentado ante el TOF, el abogado ya había manifestado su intención de abstenerse de continuar asistiendo a las audiencias del debate oral hasta tanto se resolviera su situación.

Al inicio de la audiencia de esta mañana, se leyó una resolución en la que los jueces Jorge Gorini y Néstor Costabel señalaron que Console como funcionario del Consejo tiene la incompatibilidad para ejercer la profesión como abogado. "Su cargo es incompatible con el que ocupa en este juicio", resolvieron.

Por eso lo apartaron y dispusieron que se analice su conducta. Sin embargo, no anularon su alegato ya que cuando lo realizó estaba presente otro abogado del Ministerio de Justicia, lo que le dio validez.

La tercera integrante del tribunal, Karina Perilli, votó por no apartar a Console pero no se opuso a que su conducta sea analizada por el CPACF.

Console hoy no se presentó en el juicio y lo informó a través de un escrito que presentó en el tribunal.

En el juicio se juzgan las presuntas irregularidades cometidas durante la investigación del atentado a la AMIA. Están acusadas 13 personas, entre ellas el ex presidente Carlos Menem, el juez de la causa Juan José Galeano, y el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy.

Dejá tu comentario