SUPERLIGA

Fuego cruzado entre Moyano/Tapia y Russo cruzó a Tinelli: “Boca no maneja el fútbol”

El presidente de la AFA, Claudio ‘Chiqui’ Tapia, rompió el silencio este jueves (22/02) y habló sobre la actuación de los arbitrajes y las sospechas sobre una supuesta ayuda a Boca Juniors, puntero de la Superliga. En declaraciones periodísticas, ‘Chiqui’ Tapia disparó que “si Boca va puntero hace 400 y pico de días por algo es. Yo soy el primero que quiero que haya más transparencia en el fútbol”. Tras estos conceptos, el titular de Independiente y líder del sindicado de camioneros, Hugo Moyano, salió al cruce de los dichos de ‘Chiqui’ Tapia en que “no sé si es el fútbol lo maneja Macri, yo no lo veo, aunque puede que tenga alguna influencia. Pero si puede beneficiar a Boca, lo va a hacer”. Por otro lado, el presidente de Lanús, Nicolás Russo bajó el tono de la polémica y se refirió a los dichos de Marcelo Tinelli acerca de los supuestos beneficios a Boca en que “no maneja el fútbol” y le apuntó a Tinelli en que “no creo que el fútbol esté manejado por Boca. De hecho, a San Lorenzo se le ofreció participar en una mesa chica y no aceptó. A Tinelli se le dio un cargo y al poco tiempo lo dejó”.

Las dos últimas fechas de la Superliga Argentina de Fútbol 2017/2018 dejaron fuertes esquirlas por los malos arbitrajes que encendieron las sospechas de que benefician a Boca Juniors, único líder del certamen con 40 puntos y que está a 9 unidades de diferencia de sus dos inmediatos perseguidores, San Lorenzo de Almagro y Talleres de Córdoba con 31.

Una prueba fehaciente de ello fue lo ocurrido en el partido que ‘Ciclón’ igualó con el ‘Xeneize’ 1-1 con el mal desempeño de Silvio Trucco y el encuentro que empataron River Plate y Godoy Cruz de Mendoza 2-2 en el estadio Monumental con la pésima actuación de Jorge Baliño con cánticos contra el presidente de la nación Mauricio Macri en sus tribunas.   

Los hinchas ‘millonarios’ cantaron en los cuatro costados del Monumental contra el presidente Macri, por tres fallos que habrían perjudicado a los riverplatenses: un penal no cobrado, un gol del “Tomba” en posición adelantada y un toque atrás de Jonathan Maidana que el árbitro Baliño consideró pase al arquero y tiro libre indirecto dentro del área. El mal arbitraje fue atribuido al presidente de la Nación mediante cantos en su contra.

El Monumental no aguantó más y cambió los silbidos e insultos hacia Jorge Baliño por una fuerte acusación al presidente: “Mauricio Macri, la p. que te parió, Mauricio Macri, la p. que te parió”.

En medio de esta polémica, el ex vicepresidente de San Lorenzo de Almagro y conductor televisivo, Marcelo Tinelli, cuestionó en declaraciones que concedió a Radio Mitre que la reunión que mantuvo el martes 20/02 Macri junto a Guillermo Barros Schelotto en la Casa Rosada, habló de su relación con el presidente de la Nación y opinó sobre el poder que tiene Boca en la AFA y el condicionamiento de los árbitros. 

“Me pareció raro que reciba a Guillermo en la Casa Rosada”, soltó Tinelli sobre la visita del DT xeneize a casa de Gobierno luego del polémico arbitraje de Baliño en el Monumental. “Hay que cuidar las formas porque puede llevar a suspicacias”, agregó el empresario en referencia a todas las conjeturas y sospechas de las que se hablan sobre una hipotética conspiración en favor de Boca. 

En diálogo con Radio Mitre, realizó una radiografía de los dirigentes que son hinchas de Boca en la AFA, al margen de Macri y Carlos Mac Allister (secretario de Deportes de la Nación): el presidente (Claudio ‘Chiqui’ Tapia), el vicepresidente primero (Daniel Angelici), el presidente del Tribunal de Apelaciones (Héctor Luis Latorraga), el presidente del Tribunal de Disciplina (Fernando Mitjans), el presidente del Tribunal de Ética (Raúl Omar Plee) y el presidente de la Comisión Electoral (Mariano Claria).

“El poder del fútbol está manejado casi en su totalidad por Boca”, sentenció Tinelli, quien recordó que Angelici le había bajado el pulgar para ser la máxima autoridad en AFA por su fanatismo por San Lorenzo y remarcó que antes de forjar una alianza con Hugo Moyano, Tapia se unió al presidente de Boca. 

Tras los duros conceptos de Tinelli, ‘Chiqui’ Tapia  rompió el silencio este jueves (22/02) y habló sobre la actuación de los arbitrajes y las sospechas sobre una supuesta ayuda a Boca Juniors, puntero de la Superliga. En un reportaje que concedió a Radio Continental, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aseguró que “si Boca va puntero hace 400 y pico de días por algo es. Yo soy el primero que quiero que haya más transparencia en el fútbol”.

Al respecto, Tapia deslizó que “cuando uno instala algo, solo el tiempo te da la posibilidad de demostrar que no es así. No está bien mezclar e insultar al presidente de la Nación en la cancha” y agregó que “no es liviano lo que se le está haciendo pensar al hincha. Pueden haber errores arbitrales, pero son seres humanos. (Horacio) Elizondo tiene la responsabilidad de conducir y marcar los errores”.

Además, el titular de la casa madre del fútbol argentino intentó calmar las aguas al referirse a las constantes críticas en su contra en que “no me afectan las declaraciones sobre mí, quizás sí a mi familia, porque yo soy padre. Hay gente malintencionada. Después de lo que hemos vivido, hay que ayudar y construir desde adentro” y subrayó que “yo no veo fantasmas, a alguno le puede molestar de dónde uno salió o de dónde viene”

De ahí, el titular de Independiente y líder del sindicado de camioneros, Hugo Moyano, salió al cruce de los dichos de ‘Chiqui’ Tapia en que “no sé si es el fútbol lo maneja Macri, yo no lo veo, aunque puede que tenga alguna influencia. Pero si puede beneficiar a Boca, lo va a hacer”. Posteriormente, Moyano cargó contra Claudio Tapia en que  “quizás Tapia, mi yerno, no se enteró que lo están influenciado”

Por otro lado, el presidente de Lanús, Nicolás Russo bajó el tono de la polémica y se refirió a los dichos de Tinelli acerca de los supuestos beneficios a Boca en que “no maneja el fútbol” y le apuntó a Tinelli en que “no creo que el fútbol esté manejado por Boca. De hecho, a San Lorenzo se le ofreció participar en una mesa chica y no aceptó. A Tinelli se le dio un cargo y al poco tiempo lo dejó”.

Por último, Russo explicó que “los clubes grandes pasaron a tener un peso específico importante a partir de la Superliga y eso es lo que debe cambiar. Deberíamos tener más equilibrio, pero no veo ventaja de Boca” y criticó al periodismo por cómo maneja la agenda de temas y recordó que “fueron beneficiados Independiente, Racing y San Lorenzo y se habló poco y nada. Pero después perjudicaron a River y fue el tema del momento”.

Dejá tu comentario