PRÓXIMAMENTE ENTRE RÍOS

La Rioja y San Juan buscan una inyección de inversiones de USA

En marzo llegará a La Rioja y San Juan una misión comercial estadounidense con vistas a realizar inversiones en diversos sectores, desde la agricultura y las energías renovables, hasta la tecnología, el turismo y la hotelería. "Lo que quieren en las 2 provincias es una infusión de fondos para que estas empresas puedan crecer", explicó Millie Herrera, fundadora de The Miami Group y una de las organizadoras de la iniciativa. En agosto o septiembre es probable que se repita la fórmula en Entre Ríos. ¿Por qué estas provincias? "Nosotros vamos a donde hay territorio virgen. Ya el resto está hecho", explica Herrera. Pero desde el punto de vista local, Urgente24 nota que se trata de 3 provincias gobernadas por políticos peronistas jóvenes, que podrían estar buscando una renovación de horizontes que corta con posturas cerradas en las que otros líderes justicialistas han estado enquistados desde hace tiempo.

15 empresas estadounidenses están por arribar en Argentina para participar de una misión de comercio e inversión en las provincias de La Rioja y San Juan, que se llevará a cabo entre el 20/3 y el 28/3. Se trata de empresas importantes en los sectores de agricultura, minería no metalífera, energías renovables, turismo, tecnología e infraestructura, que vienen a encontrarse con 52 empresas argentinas, con vistas a realizar potenciales inversiones.

Organizada por la Fundación Advanced Leadership, fundada hace 5 años en Washington por Juan Verde -quien fue funcionario de la administración del expresidente estadounidense, Barack Obama, en el ministerio de Comercio-, la misión incluirá, además de a las empresas pertinentes, a la congresista demócrata por California, Loretta Sánchez, y el cogresista republicano por Pensilvania, Patrick Meehan, y cuenta con el apoyo de la Embajada de USA y el departamento de Estado de ese país, además de otras organizaciones.

"Trabajamos con las provincias para traer a los empresarios acá", explica Millie Herrera, fundadora de la consultora The Miami Group, quien además fue funcionaria en la administración de Obama en el ministerio de Trabajo y trabaja en la realización de la misión. Herrera adelanta además que lo mismo que se hará en marzo en San Juan y La Rioja, tienen previsto hacerlo en el futuro en la provincia de Entre Ríos -probablemente entre agosto y septiembre de este año-.

"Nosotros nos hemos enfocado en la parte de la inversión. Son muy importantes las oportunidades y los recursos que tiene Argentina y principalmente en este momento estamos trabajando con las provincias de San Juan y La Rioja. Traer empresarios o fondos de inversores que quieren invertir y que quieren promover el desarrollo económico en este país, porque es una forma para Estados Unidos de abrirse nuevos horizontes."

Entre los sectores que participarán de la misión, explica Herrera, están la minería (en San Juan), las aceitunas y el aceite de oliva, las frutas secas (en La Rioja) y las uvas. También están las industrias SAPEM (Sociedades Anónimas con Participación Estatal Mayoritario) de La Rioja, empresas que tienen acciones mayoritarias del Gobierno y están viendo cómo las privatizan. "Estamos trabajando con ellos. Producen aceitunas, aceite de oliva orgánico, tienen hoteles, ecoturismo, polietileno y textilería", explica Herrera.

"Lo que quieren en las 2 provincias es una infusión de fondos para que estas empresas puedan crecer." Por ejemplo, explica, hay una empresa estadounidense que se dedica a la venta de cajas de frutas a otras empresas. "Ellos están buscando acá empresas que tienen esas mismas frutas para aumentar la capacidad, para que les suplan los productos de forma regular", agrega Herrera.

"En Estados Unidos se promueve mucho la expansión de las empresas fuera del país", indica, "Cuando tú abres a tu empresa a la exportación, el departamento de Comercio da cifras de que tú puedes acelerar muchísimo el crecimiento de tu empresa cuando tu exportas internacionalmente, cuando tu haces negocios internacionalmente, cuando tú inviertes fuera del país", porque "ellos tienen capital, acá tenemos recursos, entonces, los 2 se combinan y hay un crecimiento de ambas partes."

Herrera aclara que esta iniciativa es "completamente apolítica y bipartidista" (recordemos que participará una congresista demócrata y uno republicano). "Ellos representan distritos que están muy interesados (sus constituyentes) en todo lo que es comercio internacional."

Ante la pregunta de por qué la misión comercial se focalizará en La Rioja y San Juan, Herrera explica que la misión de la Funcación Advanced Leadership es traer inversionistas para hacer crecer la economía local. "Y nosotros vamos a donde hay territorio virgen. Ya el resto está hecho. En Buenos Aires, por ejemplo, la infraestructura ya está hecha. Es una mentalidad muy americana: buscar nuevos horizontes. Eso es innato en la idiosincracia del empresario americano. Es muy innovador, aventurero y siempre anda buscando nuevos horizontes, nuevas oportunidades. Por eso los llevamos a lugares donde hay amplios recursos, donde hay necesidad de que se siga creciendo e incentivarlos y motivarlos para que esa economía siga adelante."

Desde Urgente24, vale la pena destacar que las 2 provincias donde se realizará la misión comercial (San Juan y La Rioja) y la 3º provincia donde probablemente se realice en agosto o septiembre (Entre Ríos) son gobernadas por peronistas jóvenes (Sergio Uñac en San Juan, Sergio Casas en La Rioja y Gustavo Bordet en Entre Ríos), que podrían estar buscando a través de esta iniciativa una movida de renovación de horizontes que corta con posturas cerradas en las que otros líderes justicialistas han estado enquistados hace tiempo.

Dejá tu comentario