CUENTAS PÚBLICAS

Fuerte traspié hacia el equilibrio fiscal

Un informe privado dio cuenta del deterioro en su índice sobre las cuentas públicas en diciembre. "Mientras los gastos totales crecieron un 55,8% con relación al mes anterior, los ingresos lo hicieron apenas 10,3%", señala el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Un estudio privado muestra que el equilibrio fiscal que tanto busca el gobierno de Mauricio Macri sufrió un fuerte transpié. El Índice de Equilibrio Fiscal elaborado por la Universidad de Belgrano mostró una declinación en diciembre, al caer un 29,2% respecto de noviembre.

El IEF para el último mes del año fue de 55,93 puntos, cuando un mes antes había sido 78,99. El desplome es significativo, ya que cuanto más cerca de 100 se encuentre el índice, más cercano está el equilibrio fiscal.

En el mismo período, pero de 2016 el IEF había sido 79,14. Diciembre de 2018 mostró, en cambio, la peor performance del Índice de todo el año.

"Mientras los gastos totales crecieron un 55,8% con relación al mes anterior, los ingresos lo hicieron apenas 10,3%", señala el último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios.

“Este comportamiento estuvo determinado por el incremento en los subsidios económicos, que crecieron un 187%, y por los pagos de intereses que aumentaron un 86,4% en la comparación intermensual, además del pago del medio aguinaldo”, señala Víctor Beker, director del CENE.

“En el total anual se verificó una caída en los subsidios económicos de 22% en términos nominales. Esto implica, en términos reales, una merma del 38%. En cambio, el pago de intereses tuvo una expansión del 73% en términos nominales, equivalente a un 38,4% en términos reales”, completa el economista.

El Índice de Equilibrio Fiscal del(CENE)se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

El Gobierno Nacional había informado el martes que se registró en enero un superávit fiscal primario de $3.929 millones, un 10% superior a la cifra positiva del mismo mes del año pasado. No obstante, en la radiografía complet, el déficit financiero -que contempla los intereses de la deuda- exhibió un aumento del 366% por una colocación del Tesoro en dólares. Pese al fuerte salto nominal, el equipo económico afirmó que, en relación con el PBI, el pago de intereses será del 2,2% este año.

Dejá tu comentario