SÓLO SANCIÓN ECONÓMICA

Confirmado: Gracias al Gobierno, Rafecas zafa del jury (grieta en el oficialismo)

El Consejo de la Magistratura rechazó este jueves avanzar en un juicio político contra el juez federal por su actuación en la causa originada por el fallecido Alberto Nisman por encubrimiento de la causa AMIA.La acusación había sido sostenida por un sector del oficialismo. La denuncia fue presentada por el diputado Waldo Wolff, de Cambiemos. El dictamen correspondía al consejero Ángel Rozas, del radicalismo, aliado a la Casa Rosada. Pero la Comisión decidió desestimar el pedido de jury y proponer sólo una sanción económica contra Rafecas que abarque el 50% de su salario como juez de Comodoro Py. Según se informó, el dictamen que se aprobó este jueves fue llevado por Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo en la Magistratura.

El Consejo de la Magistratura rechazó este jueves avanzar en un juicio político contra el juez federal Daniel Rafecas por su actuación en la causa originada por el fallecido Alberto Nisman por encubrimiento de la causa AMIA.

De esa manera, se consumó una movida que -como consignó Urgente24-, ya era esperada desde las horas previas a la sesión del plenario de la Comisión de Acusación del órgano de selección y remoción de jueces.

La acusación había sido sostenida por un sector del oficialismo. La denuncia fue presentada por el diputado Waldo Wolff, de Cambiemos. El dictamen correspondía al consejero Ángel Rozas, del radicalismo, aliado a la Casa Rosada.

Pero la Comisión decidió desestimar el pedido de jury y proponer sólo una sanción económica contra Rafecas que abarque el 50% de su salario como juez de Comodoro Py, lo que debe ser votado por el plenario del Consejo. Esa decisión no podría haberse consumado sin la participación de otro sector del oficialismo. Según se informó, el dictamen que se aprobó este jueves fue llevado por Juan Bautista Mahiques, representante del Ejecutivo en la Magistratura. De esa forma queda expuesta la fractura dentro del oficialismo en cuanto a la postura frente a ciertos comportamientos de los jueces.

Wolff manifestó su malestar a través de su cuenta en Twitter:"Aquellas cuestiones sujetas a mis convicciones las llevo a cabo más allá de no tener asegurado el resultado y más aun al no tenerlo garantizado. Lo volvería a denunciar a Rafecas incluso sabiendo el actual resultado. Viendo quienes celebran, estoy en el lugar que debo estar".

Wolff había denunciado a Rafecas por un diálogo que había mantenido con este y en el que presuntamente había recibido una amenaza tras criticar el cierre prematuro de la causa contra Cristina Fernández y otros entonces funcionarios por presuntamente "fabricar" la inocencia de los imputados iraníes en la voladura de la mutual judía, ocurrida en 1994, tal como había denunciado Nisman.

"Las actuaciones de Rafecas no tuvieron el decoro que se espera de un juez. Por eso votaré por una sanción económica", anticipó Adriana Donato, consejera representante de los abogados de la matrícula federal.

 

 

Dejá tu comentario