RECIBIRÁN DONACIONES

Candidatos empiezan a financiar su campañas con Bitcoins

Desde el año 2009 entró en el mercado virtual el Bitcoin, la criptomoneda que actualmente es una de las más populares y se ubica en 10.118 dólares cada uno. Aunque muchos expertos no le dan mucha fe, la divisa digital ha experimentado una subida exponencial en el 2017. Lo curioso, es que ahora algunos políticos han decidido financiar su campaña electoral mediante este método, aceptando donaciones de Bitcoin y Etherueum, pues aseguran que buscan demostrar que su campaña es “diferente e innovadora”.

Bitcoin es la primera moneda digital descentralizada del mundo, ya que no está regulada por ningún Gobierno o entidad única. Todos los datos de transacciones son transparentes y se pueden rastrear en la cadena de bloques. Sin embargo, los propietarios originales de Bitcoin no se pueden identificar: están registrados como direcciones digitales que no tienen ninguna correlación con la vida real. El anonimato y la descentralización han sido algunos de los motivos de la popularidad y el ascenso de la criptomoneda, pero también han llevado a algunos gobiernos a prohibirla.

Sin embargo hay algunos candidatos quuue han decidido apostar a la moneda digital y van a financiar su campaña política con Bitcoins. Por ejemplo, este juueves 22/02 se supo que en Colombia un aspirante a la Cámara de Representantes recibirá donaciones de Bitcoins y Ethereum, dos de las criptomonedas más populares y con mayor crecimiento en el mundo. así, asegura, busca demostrar que su campaña es “diferente e innovadora”.

“He decidido habilitar las donaciones por Bitcoin y por Etherueum, pues es otra muestra de que somos realmente una campaña diferente e innovadora, y demuestran mi compromiso con el emprendimiento fintech como con la adopción de las tecnologías que permitan una sociedad más incluyente y participativa”, dijo Mauricio Toro, candidato colombiano al momento de anunciar que será el primer candidato que financiará su correría política de esta forma en Colombia.

Sobre los riesgos de falta de transparencia con este particular método de financiación, Toro aseguró que las transferencias hechas con criptomonedas serán “totalmente públicas y cualquier persona las puede verificar en la red”. Además, para poder donar dinero de esta forma, será necesario rellenar un formulario, con el que una “empresa externa” verificará la información tanto de la transacción, como del donante.

Adicional a esto, Toro explicó que lo hará, porque, aunque en el país no están reguladas las criptomonedas, tampoco son ilegales, pues solo hay unas restricciones al respecto declaradas por el Banco de la República y por las superintendencias Financieras y de Sociedades.

De llegar al Congreso, Toro ha dicho que trabajará, entonces, por “promover la adopción de la tecnología de blockchain, y el uso de las infraestructuras de Bitcoin y Ethereum, para distintas actividades estatales como registros de propiedad, participación y transparencia. Nosotros tenemos un programa innovador y disruptivo y eso se evidencia con la incorporación de estas tecnologías financieras”.

La Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos reconoce, desde 2014, las donaciones con criptomonedas a las campañas políticas, lo que, en palabras del candidato colombiano, “demuestra nuestro atraso normativo, y la visión cerrada de las autoridades para aceptar y reconocer los avances tecnológicos que existen hoy en día”.

Dejá tu comentario