CAMBIANDO LO MALO

Notable 3er. día para Dejar de Fumar

Desde que J. Wayne McFarland y Elman J. Folkenberg diseñaron e iniciaron el Plan de 5 Días para Dejar de Fumar, mucha gente ha logrado cambiar sus hábitos y hasta aspectos fundamentales de su vida. También mucha gente ha muerto a manos del tabaco, al punto que el enfoque de los países dejó de priorizar los impuestos que recaudan por la adicción y comenzar a calcular cuánto dinero perdían en la salud pública. Por ese motivo resultó tan interesante la noche del miércoles 21/02 en el local Espacio Vida Sana, en Vicente López, Pcia. de Buenos Aires.

Nutrido público en avenida Maipú 1062, Vicente López, en el Espacio Vida Sana.

Todos puntuales a las 20:00, cumpliendo su semana del Plan 5 Días para Dejar de Fumar, un clásico del triunfo sobre la adicción a la nicotina, y una apuesta a un cambio de hábitos, quizás hasta de alimentación y ojalá un nuevo enfoque para la vida toda.

De eso habrá que hablar con el coordinador principal del ciclo, Carlos Ramos.

La prevención sigue siendo una mejor apuesta que la oncología, y el control de las ansiedades sigue resultando un mejor consejero que la dependencia del 'pucho'.

¿Qué significaba el 3er. Día del Plan? Aquí un boceto de lo que se espera de esa instancia (ya superados los días 1 y 2), y que permite apreciar de qué trata el Plan 5 Dias para Dejar de Fumar:

La clave para hoy:
Por ser hoy un día decisivo, 2 cosas son muy necesarias:

> Ejerza su fuerza de voluntad con mayor vigor que antes. Dígase: “Me propongo no fumar hoy, por fuerte que sea el impulso de hacerlo”. Repítase esto una y otra vez.

> Comience en forma correcta. Pida ayuda divina Ahora. Diga: “Mi voluntad necesita fortalecerse. Dame, Señor, la fuerza que necesito en este día decisivo”. Crea que recibirá esa ayuda.

> Manténgase en guardia cada minuto. Si usted cree que las cosas van muy bien... entonces redoble la vigilancia.

Para hacer inmediatamente:
> Fricción con agua fría.
> Comience la ingestión de líquidos.

¿Cuál es su prisa?
Si se levanta con tiempo suficiente, podrá tomar un desayuno nutritivo. Millones, ahora mismo, están devorando precipitadamente una taza de café y una tostada. Es obvio por qué motivo sus nervios les reclaman que fumen.

Evite algún problema de importancia hoy
Si aparece un problema serio, haga lo posible para posponerlo por un día o más. Trate de realizar cosas tan sencillas como sea posible durante estos pocos días.

Desayuno:
Frutas frescas y jugos ricos en vitamina C. No olvide de añadir un poco de vitamina B1. Cuidado con la cafetera, que no es una buena amiga hoy.

Sin Falta:
Inspire aire fresco inmediatamente después del desayuno. Mantenga un control de la ingestión de líquidos esta mañana. Antes del mediodía, propóngase tomar 3 vasos de líquido. Su éxito o fracaso puede depender precisamente de esto.

¿Sabía Ud. que es mucho más fácil dejar de fumar si usted cada día hace el esfuerzo de animar a otro que está dejando el hábito? Comuníquese con un amigo/compañero.

El deseo intenso:
Cuando le venga un gran deseo de fumar, se hallará ante una verdadera contingencia.

He aquí un plan de emergencia que ha sido probado y que le ayudará si lo pone en práctica.

> Decida no fumar durante 2 minutos. Diga: “Me propongo resistir por 2 minutos”. Usted puede aguantar ese tiempo.
> Adopte una postura correcta. Respire rítmicamente.
> Inmediatamente pida ayuda divina.
> Al finalizar los 2 minutos, diga: “Me propongo resistir 2 minutos más”, y hágalo.
> Recuerde... el impulso comenzará ahora a debilitarse. Siga resistiendo.
> Oblíguese a pensar en alguna otra cosa mientras sienta ese deseo vehemente. Pruebe esto y vea qué sucede.

El almuerzo
¿Descubre que los alimentos tienen mejor sabor? Eso se debe a que el tabaco amortigua el sentido del gusto. Usted ha dejado y por eso el paladar está normalizándose.

Después de la comida
> Disponga de un período de ejercicios y respire aire fresco como de costumbre.
> No olvide este dato alentador: “Quienes fuman una cajetilla (paquete) o más de cigarrillos por día y han dejado de fumar por un período de 1 año, tienen un 50% menos fallecimientos que quienes han continuado fumando”. (Sociedad Estadounidense del Cáncer).

No hay instrucciones para la cena porque a las 20:00 será la reunión.

¿Cómo se siente Ud.?
A esta altura muchas personas se sienten físicamente mejor porque saben que están venciendo un hábito muy peligroso. Sin embargo, si usted tiene alguna pregunta, sería bueno que consultara con su médico.

Plan de 5 dias para dejar de fumar Dia 1

Dejá tu comentario