LA SALUD NO SERÁ GRATIS

Quieren cobrarle a extranjeros que utilicen el hospital público de Jujuy

Que la provincia de Jujuy limite con Bolivia puede, depende de como se le mire, convertirse en un problema difícil de manejar. Por ejemplo, en Argentina, la salud es pública y gratuita, y esto ha hecho que los hospitales públicos en algunos casos colapsen, por lo tanto, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, anunció que está estudiando la posibilidad de cobrarle a los extranjeros por la atención en los hospitales públicos, sobre todo para los tratamientos más prolongados.

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, anunció que está estudiando la posibilidad de cobrarle a los extranjeros por la atención en los hospitales públicos. La provincia se convertiría así en la primera del país en tener un "seguro" obligatorio. Según el funcionario, la idea busca reducir los gastos que giran en torno a la prestaciones médicas, en especial por las derivaciones para tratamientos más prolongados.
 
"Aunque la intención es que sea obligatorio, este aspecto todavía no se ha puesto a consideración ni de los diputados ni del gobernador, como tampoco el monto que se cobraría y cómo funcionaría en aquellos ciudadanos que ingresan y egresan al país frecuentemente", detalló Bouhid en diálogo con El Tribuno.
 
El ministro explicó que esta propuesta busca poder afrontar los gastos que demandan los pacientes que no tienen un seguro de viajero. "El problema no son las urgencias, porque nosotros tenemos la obligación de atenderlas. Sino que tenemos muchos extranjeros que son derivados desde su país de origen a Jujuy para que la provincia se haga cargo, como por ejemplo con los tratamientos oncológicos", remarcó el funcionario. "No hay bolsillo que aguante, son muy caros y le demandan mucho dinero al Estado", subrayó.
 
En esta línea, Bouhid argumentó que la situación es "injusta" para el gobierno local. "Por lo menos tenemos que tener la posibilidad de cobrar un seguro, para que no le saquemos al ciudadano jujeño parte del dinero que disponemos para su atención", justificó.
 
Mientras tanto, aclaró que la atención será libre y gratuita hasta que se apruebe la ley. "Hay una gran mayoría que se acerca a los hospitales públicos, a pesar que tiene una obra social. Son personas que ya hicieron aportes, por eso esos terceros deben pagarnos de la misma manera que lo hacen con las clínicas privadas", resaltó el ministro.
 

Dejá tu comentario