PELIGRAN PUESTOS DE TRABAJO

Oil frenó la producción de su refinería de San Lorenzo

Esto provoca que aproximadamente un total de 400 personas estén en una situación límite respecto de sus trabajos. En lo que parece otra maniobra del financista Ignacio Rosner para que el gobierno le afloje la presión fiscal al Grupo Indalo, el empresario tomo la decisión de reducir a 0 la operación de la refinería de la petrolera Oil, colocando al borde del despido a 400 trabajadores. Las cuentas de la petrolera se embargaron por la causa de evasión fiscal que recae sobre Cristóbal López.

La situación de la refinería petrolera que Oil Combustibles posee en San Lorenzo está más que complicado. Es que la firma ya casi no dispone de materias primas para sostener su producción.
 
El actual "dueño" del grupo de Cristóbal López viene intentando sin éxito que la AFIP y la Justicia le aflojen la presión para cobrar las deudas impositivas del grupo de Cristóbal López. Pero tanto el organismo que conduce Alberto Abad como en los fueros donde se investiga la mega defraudación al fisco que intrumentó el hoy detenido empresario kirchnerista, existe la sospecha que la venta a Rosner fue ficticia.
 
Días atrás el sitio La Política Online confirmño que el juez en lo comercial Javier Cosentino, dipuso la intervención tanto de Oil como de la productora de televisión Ideas del Sur -en la que sigue siendo socio Marcelo Tinelli-.
 
Luego de esa decisión judicial, Rosner decidió que Refinería San Lorenzo suspenda totalmente la producción, por primera vez en sus 80 años, debido a la imposibilidad de abastecerse de crudo.
 
La delicada situación de Oil, el activo más valioso del grupo Cristóbal López, no es casual. El empresario kircnerista uso esa empresa para fondear su expansión mediante una megaevasión del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) que inicialmente fue de 8.000 millones pero con intereses, multas y nuevos atrasos ya ronda el doble de esa cifra.
 
"Atravesamos el más oscuro de los panoramas y por primera vez en 80 años se paralizó toda la planta, ni en la época de las privatizaciones ocurrió algo así", confirmó a LPO Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del sindicato de petroleros (SUPEH).
 
Los trabajadores tratarán de reunirse con los interventores designados por el juez Cosentino, para ver si es posible aliviar los embargos que pesan sobre Oil, al menos en lo necesario para que pueda comprar crudo para abastecer a la refinería.
 
Desde el sindicato se quejaron que el Ministerio de Economía que conduce Juan José Aranguren, se a negado a recibirlos. "El gobierno no nos atendió nunca y creemos que hay una intención política para que esta planta deje de producir", señaló Brizuela. Por eso, el sindicato abrió un canal de diálogo con el gobierno del socialista Miguel Lifschitz, para ver si a traves suyo se puede encontrar alguna salida a la situación.
 
Meses atrás, la aparición de Rosner que llegó prometiendo fabulosos planes de inversión y asta una expansión regional de la mano de la petrolera rusa Lukoil había generado optimismo entre los trabajadores.
 
Es que la gestión de Cristóbal López fue un desastre. La última inversión fuerte en la refinería se hizo entre el 2005 y 2006 cuando era administrada por Petrobras. Luego, con la llegada del empresario kircnerista, "no se invirtió un peso", afirman los trabajadores de la planta.
 
De hecho, tuvo un impacto negativo para los proveedores de la zona ya que el Grupo Indalo incumplió numerosos contratos al punto tal que una de las contratistas tuvo que cerrar sus persianas al no poder afrontar las deudas que Oil eludió dejando sin trabajo a 400 operarios.
 
Sin embargo, la sospechosa operación de compra de Rosner nunca pasó el filtro de la justicia y el actual desinterés de Aranguren por la situación de la empresa, agitó las suspicacias de los trabajadores.
 
"Lo que realmente se materializa es el modelo que impulsa Aranguren de importar barato, sin apuntar a políticas de autoabastecimiento y vender al público con precios altísimos", señalaron desde el sindicato a LPO y agregaron: "En enero, el ministro le quitó las retenciones a la exportación de petróleo, es una clara señal de la línea hacia donde se orientan las políticas energéticas".
 
Por su parte, el secretario legal del Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos Héctor Brizuela informó que los trabajadores hace poco conmemorában los 80 años de la refinería y ahora la paran por falta de materia prima, y también que los barcos de crudo que estában esperando para el procesamiento no llegan por un problema legal y financiero. Es la 1ra vez que la refinería detiene su actividad por falta de materia prima.
 
Cabe destacar que el combustible refinado en San Lorenzo no solo bastece a la red de estaciones de servicio de Oil, sino que buena parte de su elaboración es destinada a otro complejo sito en la zona como es Pampa Energía (ex PASA-Petroquímica), que deberá adecuarse para reemplazar de proveedor si, finalmente, la destilería sanlorencina paraliza su producción.
 

Dejá tu comentario