PELIGRA EL INICIO DE CLASES

Rechazaron el plan Vidal y ahora los docentes se reunirán el 27/02

A poco tiempo del inicio de las clases, los conflictos docentes aún continúan y este jueves 22/02 los docentes han rechazado la propuesta de María Eugenia Vidal. El 27/02 los gremios ya han convocado a una nueva reunión.

El lunes 19/02 encararon negociaciones sin lograr arribar a acuerdos el macrista porteño Horacio Rodríguez Larreta (anunció por eso el pago de un anticipo, a cuenta de paritarias, de $600) y el socialista santafesino Miguel Lifschitz, entre otros.

Este miércoles 21/02, en tanto, retomará la propuesta la bonaerense María Eugenia Vidal, luego de que le descartaran su propuesta de aumento del 15% sin gatillo, más el pago -por fuera de la paritaria- de $4.500 a los maestros con asistencia perfecta en 2017, en clara estrategia para desalentar la adhesión a las huelgas este 2018.

En los últimos días se apilaron además los rechazos sindicales a las ofertas en otras provincias, en un arco que va del 5% al 15,7%, sin cláusula gatillo. Hasta el momento sólo arribó a un acuerdo Misiones, con un 15,5% y también sin gatillo.

El lunes 19/02 por la mañana, 16 sindicatos docentes porteños (los privados de Sadop no fueron convocados) le rechazaron "por insuficiente" a la ministra de Educación, Soledad Acuña, una oferta del 12% en tres tramos -6% en marzo, 3% en agosto y 3% en octubre-, sin cláusula gatillo ni revisión. Una fórmula con ribetes similares a la que la semana pasada le permitió a Rodríguez Larreta cerrar el acuerdo con los municipales, aunque los maestros exigen subas con gatillo que parten del 20%.

Ante la falta de acuerdo, Acuña anunció el pago de un anticipo a cuenta de paritarias de $600 por cargo (hasta dos cargos), que se abonará con el sueldo de febrero, y que se sumará a los 400 pesos abonados durante los últimos tres meses. Además ofreció un plus por capacitación de hasta $4.000 anuales, una vez aprobados los exámenes de rigor.

La propuesta es 3 puntos menor que aumento que los docentes bonaerenses le rechazaron el pasado jueves a Vidal. Pero -destacan desde despachos porteños- llevará el salario "de un maestro que recién empieza" a $31.850 en octubre.

Ante la falta de acuerdo se abrió un cuarto intermedio, a sólo 6 días hábiles del retorno a las aulas (previsto, en este caso, para el jueves 1/03).

En paralelo, Santa Fe desplegó ayer un doble encuentro paritario con maestros y estatales, que dejaron claro que rechazarán un aumento del 15%. No hubo oferta oficial, aunque la administración de Lifschitz ratificó que reeditará el uso de la cláusula gatillo, como lo hará Córdoba.

El ministro de Economía santafesino, Gonzalo Saglione, dijo que el Gobierno prefirió "no hablar de números y de una propuesta cuantitativa por el momento" y remarcó que "la idea es que el trabajador no pierda el poder adquisitivo". Las conversaciones continuarán la semana que viene, ya sobre el filo del retorno a las aulas.

En Jujuy, en tanto, los gremios docentes rechazaron por "magro y exiguo" el ofrecimiento del 5% del radical Gerardo Morales. Incluye un 5% de aumento al básico a partir de febrero, $100 de suma fija remunerativa y bonificable por cargo, $200 de incremento por cargo y elevar a 140% el porcentaje por antigüedad a docentes con una antigüedad de 20 años o más, entre otros puntos.

Los docentes salteños tampoco aceptaron la suba del 9% que ofreció el justicialista Juan Manuel Urtubey.

Las intensa grilla de negociaciones incluye mañana, por caso, el turno de la pulseada con los docentes del Gobierno del entrerriano justicialista Gustavo Bordet, mientras que el viernes hará lo propio el chaqueño peronista Domingo Peppo.

En los últimos días se apilaron además los rechazos sindicales a las ofertas en otras provincias, en un arco que va del 5% al 15,7%, sin cláusula gatillo. Hasta el momento sólo arribó a un acuerdo Misiones, con un 15,5% y también sin gatillo.

La propuesta es 3 puntos menor que aumento que los docentes bonaerenses le rechazaron el pasado jueves a Vidal. Pero -destacan desde despachos porteños- llevará el salario "de un maestro que recién empieza" a $31.850 en octubre.

Ante la falta de acuerdo se abrió un cuarto intermedio, a sólo seis días hábiles del retorno a las aulas (previsto, en este caso, para el jueves 1/03).

"Este peritaje, una audiencia de más de 5 horas, comprendió todos los mensajes directos y privados de Twitter, Facebook, Whatsapp, Instagram y las redes alternativas", agregaron los informantes.

Este jueves 22/02 la propuesta se basaba en $6000 para los que no faltaran nunca y $3000 para los que faltaran hasta 8 veces, pero los docentes rechazaron la nueva medida lo que llevará aun posible paro.

Los gremios quieren un 20% de aumento y están negados a aceptar la iniciativa de presentismo.

Por el momento, sigue peligrando el inicio de clases y habrá que esperar a estos últimos días a ver si los docentes y el Gobierno pueden llegar a un mutuo acuerdo.

"Hay una urgencia por tratar el incremento salarial", dijo en diálogo con TN Mirta Petrocini( FEB). "No vamos a negociar la salud de nuestros docentes por una cifra. Queremos discutir ausentismo pero en términos deno tenemos elementos".

"El 27/02 habrá una nueva reunión. Queremos la cláusula gatillo", afirmó Petrocini.

Por otro lado, Miguel Díaz (UDOCBA) confesó: "Queremos incorporar todas la cifras que no están en el básico. No queremos el mismo escenario del 2017".



Dejá tu comentario