EL PODER DE LA LENGUA

Si el inglés es el 'idioma universal', ¿por qué no es el más hablado?

La diferencia entre razas se ponen en relevancia de muchas maneras a lo largo y ancho del globo. Una de ellas, evidentemente, es la lengua o lenguas que se hablan en cada nación o grupo de naciones. Siendo esto último, uno de los elementos más demarcados respecto al resto de países a nivel internacional. En Ethnolgue han realizado un estudio en el que, entre otras cosas, ponen de manifiesto cuáles son las lenguas más habladas a nivel mundial. No es el inglés el más hablado ni el español, es el chino.

La Tierra, ese pequeño globo que gira sobre sí misma en un eje que da la vuelta al sol. Dentro la diversidad es tal que si los extraterrestres  decidieran invadirnos saldrían huyendo porque no nos entendería.

Estas diferencias, entre razas, se ponen en relevancia de muchas maneras a lo largo y ancho del globo. Una de ellas, evidentemente, es la lengua o lenguas que se hablan en cada nación o grupo de naciones.

Siendo esto último, uno de los elementos más demarcados respecto al resto de países a nivel internacional.

En Ethnolgue han realizado un estudio en el que, entre otras cosas, ponen de manifiesto cuáles son las lenguas más habladas a nivel mundial. 

En la clasificación, aunque les parezca imposible a hablantes del español y el inglés, el chino se encuentra en primer lugar, con 1.284 millones de hablantes.

 

Vale la pena señalar que dentro de esta cantidad se encuentran hasta trece variantes de la lengua, las cuales van desde el mandarín o el hakka (las principales) hasta el Min Zhong o el Wu (de las menos habladas).

Mientras que en la escala, el español toma el segundo lugar por delante del inglés, que es tercero.

Nuestra lengua es hablada por más de 437 millones en el mundo, divididos entre España, Latinoamérica y parte de Estados Unidos.

Por su parte, el inglés que se conoce como el “idioma universal”, está mucho más extendido en cuanto a lugares del mundo se habla con un total de 106 países, frente a los 37 que hablan chino y otras 31 naciones que hablan español.

Los 10 idiomas más poderosos del mundo

 

Esta es la razón de que sea la lengua dominante a la hora de comunicarse con otras personas de casi cualquier parte del mundo.

El conjunto de estas tres lenguas suponen que cerca de un cuarto de la población mundial se puede comunicar en alguna de ellas, con más de 2.000 millones de hablantes en total.

En el ránking les sigue en cuarta posición el árabe (y sus múltiples variantes), el hindú, el bengalí y el portugués dentro de aquellos con más de 200 millones de hablantes y la cierran el ruso, el japonés y el lahnda, dentro de la horquilla de los 100 millones.

Otras curiosidades lingüísticas

Las lenguas y las formas de comunicación pueden llegar a ser un mundo tremendamente fascinante y lleno de curiosidades en cuanto nos alejamos un poco de aquellos más conocimos. 

Tal es el ejemplo, que existen más de 1.000 lenguas que no llegan ni siquiera al millar de hablantes, mientras otras, más de 300, no llegan al centenar y 100 más que tienen menos de 10 hablantes.

De igual forma, esto ocurre en el análisis más detallado, de aquellos lenguajes más extendidos, como por ejemplo el español.

Siendo posible encontrar infinidad de matices y variaciones en función de la zona o la región de origen del hablante. En pocas palabras, no es el mismo el español de un argentino al de un mexicano.

Pero así somos, perfectamente imperfectos y diferentes. 

Dejá tu comentario