DÉFICIT COMERCIAL

Cabrera le echó la culpa al kirchnerismo por las bajas exportaciones

Con un crecimiento en las exportaciones en el último lugar de la región, el ministro de Producción Francisco Cabrera, dijo esta mañana (23/2) que el déficit comercial argentino es consecuencia de que "exportamos muy poco", tras años de haber sido un país "absolutamente cerrado".

Días atrás en Urgente24 mencionamos que en 2017, las exportaciones de la Argentina crecieron apenas un 0,9%, el menor porcentaje en toda la región y muy lejos de los países limítrofes. Por ejemplo: Bolivia marcó un 11% mientras que Uruguay y Paraguay un 9,2%. El otro peor porcentaje fue de Panamá, que registró un 3,5%. En ese contexto, esta mañana (23/2) el ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue consultado sobre el déficit comercial. Con poca autocrítica, prefirió culpar al kirchnerismo.

"Hay varias razones. Todo este debate público alrededor del déficit comercial de Argentina parece estuviera planteado por la problemática del alto nivel de las importaciones", dijo Cabrera sobre el déficit comercial de casi US$ 1.000 millones en enero último.

"El tema de las importaciones hoy, a pesar que se demonizan, que suban no es una mala noticia porque tiene claramente que ver con la recuperación de la actividad económica", aclaró en declaraciones a radio Mitre.

El funcionario explicó que "el 80% de las importaciones tiene que ver con la actividad productiva. Ocho de cada diez dólares de importación están relacionados con la actividad productiva, porque son bienes de capital o bienes intermedios".

"El foco de la problemática está en que nosotros exportamos muy poco -remarcó Cabrera-. Esto tiene que ver con muchos años de ser un país absolutamente cerrado y que por diferentes razones se destruyó nuestra capacidad exportadora".

Sostuvo al respecto que "exportamos muchos commodities relacionados con el agro, e importamos bienes industriales".

Señaló además que "durante una década tuvimos una restricción para exportar carne, trigo, retenciones a las exportaciones; se exigía a las compañías que exportaban liquidar sus divisas en 30 días, antes de cobrarlos".

"Los últimos años llegamos al extremo del cepo. Los insumos que se necesitaban para la producción no se podían comprar porque no había dólares en el Banco Central", recordó.

"Me acuerdo haber ido a la planta de FIAT en Córdoba y verla parada porque no podían pagar los insumos. Todo esto destruyó la capacidad exportadora de la Argentina", afirmó el ministro.

"Estamos tomando medidas y decisiones que están mejorando esta situación que tiene que ver con esta agenda que tenemos de integración al mundo, con acuerdos comerciales con la Unión Europea y temas que tienen que ver con facilitarle la vida al exportador, como el programa Exporta Simple", manifestó.

Dejá tu comentario