POLÉMICA

Ivanka llega a Seúl pero los surcoreanos están en llamas por el general que envió Norcorea

La hija del Presidente estadounidense arribó hoy a Seúl, a la cabeza de la delegación que asistirá a la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno. Mientras tanto, la llegada del norcoreano Kim Yong-chol -acusado de ser el responsable del hundimiento de la patrullera surcoreana Cheonan en 2010- causa conmoción en Corea del Sur. "Incluso si el cielo se parte en dos, no podemos permitir que un criminal atroz sea invitado a la clausura de los Juegos", dijo el parlamentario opositor, Kim Sung-tae.

La hija del Presidente estadounidense, Ivanka Trump, llegó el viernes 23/2 al aeropuerto internacional de Incheon, cerca de Seúl, encabezando la delegación de alto nivel de USA que participará de la ceremonia de clausura de los Juegos de Invierno en Pyeongchang el domingo 25/2. La delegación también incluye a la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, el general Vincent Brooks, el senador James Risch, el diplomático Marc Knapper y el funcionario especializado en temas coreanos, Allison Hooker. La hija de Trump participó de una cena en la Casa Azul, residencia y oficina del mandatario, Moon Jae-in. El sábado 24/2, Trump -descrita por la Casa Blanca como una 'entusiasta de los deportes de invierno'- irá a ver a los atletas estadounidenses competir.

Pero hay otra llegada, para el mismo evento, que puso muy nerviosa a parte de la sociedad surcoreana. Se trata de la inminente visita del general norcoreano Kim Yong-Chol, al que acusan de ser el responsable del hundimiento de la patrullera surcoreana Cheonan en 2010, donde murieron 46 marineros locales, explica el diario El Mundo. Casi 70 diputados del opositor Partido de la Libertad de Corea, protestaron ante la sede de la presidencia surcoreana, exigiendo que el Presidente impida la llegada. Para los sectores conservadores, Yong-chol -quien ostenta el cargo de vicepresidente del Comité Central del Partido de los Trabajaodres gobernante- es un "criminal de guerra diabólico" que se "merecía ser colgado en la calle" o ejecutado a cuchillados, según dijo el parlamentario opositor, Kim Sung-tae. "Incluso si el cielo se parte en dos, no podemos permitir que un criminal atroz sea invitado a la clausura de los Juegos", dijo. El diario conservador Chosun, explica El Mundo, dedicó su editorial al tema, indicando que "al enviar a Kim Yong-chol, Corea del Norte está insultando a Corea del Sur y a las víctimas de Cheonan."

El propio ministro surcoreano de Unificación, Baik Tae-hyun, admitió que la decisión del Norte se enviar a Yong-chol se hizo sabiendo la controversia que rodea al personaje, pero que sin embargo, el Sur lo aceptaría para permanecer en el camino de aproximación emprendido por las 2 Coreas en ocasión de la cita olímpica. Baik dijo además que si bien el hundimiento del Cheonan fue sin duda "obra de Corea del Norte", no se podía identificar al militar norcoreano como el responsable directo. El Presidente surcoreano mantiene una postura progresista que aboga por el acercamiento al régimen de Kim Jong-un. Esto ha enturbiado un poco las relaciones entre Seúl y Washington, ya que mientras la primera intenta generar lazos con el Norte, la administración de Trump opta por una política de "máxima presión".

Un portavoz de Moon Jae-in ha dicho que el mandatario dialogará con el polémico general, al que le reclamará que Pyongyang abandonde su arsenal nuclear. La presencia de Yong-chol limita asímismo un potencial acercamiento entre las delegaciones estadounidense y norcoreana. "A pesar de que Moon se encontrará con la delegación norcoreana luego de la clausura, la Casa Azul ha dicho que no hay planes de reuniones, ni siquiera encuentros, entre Trump y Kim, durante la ceremonia de cierre. Trump abandona Corea del Sur el lunes", escribió Anna Fifield de The Washington Post. Durante la reciente visita del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, este casi se reúne con la hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong, pero el encuentro no llegó a concretarse porque los oficiales norcoreanos lo cancelaron a último momento, según informaron autoridades estadounidenses.

Dejá tu comentario