¿VIAJE DE PREMIO?

Triaca lleva de gira por Europa a sindicalistas 'amigos' de la Rosada

El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará a Europa la semana próxima con un grupo de sindicalistas de buena relación con la Casa Rosada, para conocer modelos de "diálogo social". La gira comprenderá visitas a España, Alemania y Holanda. Quiénes serán los que viajen y quiénes se bajaron.

Días después del 21F convocado por Hugo Moyano, se conoció la noticia de que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, viajará a Europa la semana próxima con un grupo de sindicalistas de buena relación con la Casa Rosada. El objetivo oficial de la gira por Europa -que incluirá visitas a España, Holanda y Alemania- es mantener reuniones con funcionarios y gremialistas de varios países para conocer modelos de "diálogo social". En momentos en que el Presidente pide "austeridad", podría pensarse que este gasto resulta un tanto inoportuno...

A Triaca lo acompañarán entre diez y quince sindicalistas que el Gobierno califica de "razonables".

Entre la nómina de los dirigentes sindicales que confirmaron su participación en el viaje figuran el titular de las 62 Organizaciones y secretario general de UATRE, Ramón Ayala y el secretario general de Conductores de Taxis, José Ybarra.

Pero también hay muchos que se bajaron: según publica Ámbito, entre las deserciones figuran las de José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), ambos referentes del sector de los denominados "independientes" dentro de la CGT; Armando Cavalieri (Comercio), el más emblemático de los "gordos" de los grandes gremios de servicios; Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Guillermo Moser (Luz y Fuerza); Roberto Fernández (colectiveros, UTA), Rodolfo Daer (Alimentación) y Raúl Álvarez (aguas gaseosas, Fataga). Tampoco irá Gerardo Martínez, de los albañiles de UOCRA y principal referente en la CGT ante los foros internacionales.

Los que se bajaron eligieron a sus reemplazantes: Moser, a Fabián Hermoso (químicos); Lingeri, a Julio Monastra (Obras Sanitarias); Álvarez, a Norberto Quiroga (Luz y Fuerza); Daer, a Luis Hlebowicz (Pasteleros); Rodríguez, a Karina Trivisonno (UPCN); Sasia, a Luis Pandolfi (Tintoreros), y Cavalieri, a José González (Comercio).

En declaraciones a radio Del Plata, Ayala explicó hoy que "se trata de un intercambio cultural por distintos países de Europa, una experiencia muy importante con sindicatos de otros países para ver su realidad y plantear la nuestra".

Asimismo, elogió la gestión del ministro Triaca, al señalar que "hasta ahora es muy buena más allá de la situación del país que no es fácil".

Por su parte, fuentes de la cartera laboral informaron a Télam que la gira se realiza "en el marco del intercambio que ya viene habiendo con estos países por diferentes temas, como modelos de diálogo social".

El titular de la cartera laboral ya hizo un viaje previo a estos países y ahora a la visita se suman los dirigentes gremiales, para dialogar con sindicalistas y ministros de Trabajo de los tres países que comprenderá el recorrido. El retorno a Buenos Aires de la delegación argentina está previsto para el 5 de marzo.

Dejá tu comentario