EL ESPÍRITU DE THIERRY SABINE SIGUE VIVO

Imágenes para un inolvidable Dakar 2011

Competencia insuperable, justo ocurrió por 3ra. vez en la Argentina. Aqui, algunos datos e imágenes para archivar mientras los organizadores ya trazan la ruta 2012 que llevará hasta Perú.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La aventura comienza en 1977. Thierry Sabine se pierde con su moto en el desierto de Libia, durante el recorrido del rally Abidjan-Niza. Salvado in extremis de entre las arenas, él regresa a Francia fascinado por los paisajes y decide compartir con otros su descubrimiento. Es así que se inventa un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Argel, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan".

 
La apuesta de Thierry Sabine se concreta el 26 de diciembre de 1978: 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, dirección Dakar. Entre los 74 pioneros que llegan a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, abre el palmarés del más grande rally del mundo.
 
En 1986, Thierry Sabine, el cantante francés Daniel Balavoine, la periodista Nathaly Odent, el piloto François Xavier-Bagnoud, y el técnico de radio Jean-Paul Le Fur, mueren en un accidente de helicóptero. Su padre Gilbert Sabine, y Patrick Verdoy, toman las riendas.
 
En 2008, después del asesinato de 4 franceses y de 3 militares mauritanos, ocurridos en días precedentes a la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es anulada. 
 
En 2009, la 31ª edición del Dakar se muda a Sudamérica, culmina con las victorias de Marc Coma en motos, Josef Machacek en quads, Giniel De Villiers en coches y Firdaus Kabirov en camiones. 
 
En 2011, ni un instante de sosiego ofreció un durísimo Dakar en el que el Marc Coma hizo historia en el motociclismo español con su 3er. triunfo y el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah cumplió uno de sus sueños y se llevó su 1ra. corona al Golfo Pérsico.
 
Motos
 
La prueba de motos fue más exigente: los organizadores no querían que el rally se convirtiera de nuevo en una pulseada entre Coma y el francés Cyril Despres, ganadores de las últimas 5 ediciones, y obligaron a todos los corredores a ir en motos de 450 cc.
 
Pero Coma y Despres evidenciaron desde el principio que están un escalón por encima del resto de pilotos, y eso no pueden cambiarlo unos cuantos centímetros cúbicos de más o menos.
 
Autos
 
Nasser Al-Attiyah nació el 21 de diciembre de 1970 en Doha, e integra la realeza qatarí porque su tía es la madre del actual emir.
 
A los 19 años debutó como copiloto en las competencias locales pero durante 7 años no pudo correr debido a que el presidente de la federación automovilística de su país pertenecía a una familia rival de los Al-Attiyah y promocionó a otros pilotos. Entonces él incursionó en el tiro al plato: compitió en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, y Beijing 2008. 
 
No volvió a subirse a un vehículo de competición hasta 2003, cuando su primo asumió la presidencia del automovilismo en Qatar. En su 1er. Dakar consiguió el décimo lugar. Actualmente él es miembro del Comité Olímpico de Qatar y colaborador de Qatar Foundation, con la que el club Barcelona ha firmado un contrato de patrocinio millonario.
 
Y él persigue la medalla de oro como tirador en los Juegos Olímpicos que se disputarán en Londres en 2012. 
 
Cuatriciclos
 
El clan Patronelli -los hermanos y mecánico9s enfundados en camisas azules- es imparable. Marcos es el más famoso pero Alejandro ahora se subió al podio familiar al ganar su Dakar 2011.
 
Alejandro Patronelli (Yamaha Raptor con el Nº 252) se consagró campeón en cuatriciclos, luego de arribar 3ro. en la 13ª y última etapa, que unió Córdoba con la ciudad bonaerense de Baradero.
     
El mayor de los hermanos Patronelli terminó 1ro. en la tabla general con un tiempo de 63 horas 49 minutos 47 segundos y se adjudicó así un título que se le había negado el año pasado cuando fue 2do. de su hermano Marcos.
 
Alejandro confesó que en algún momento pensó en abandonar debido a varias caídas sufridas en la primera parte de la prueba.
 
"Cuando me rompí la mano y vi que acelerar se me hacía imposible. Quedaban 400 kilómetros en esa etapa y luego 7 u 8 etapas más, y las debía correr con una mano lesionada. Así que me dije: 'Si la mano aguanta 400 kilómetros, yo podré aguantar los 5.000 kilómetros que faltan'", señaló. 
 
Inmediatamente, el piloto nacido en Las Flores (Buenos Aires) agregó: "Ahora, acá estoy campeón con una mano y media. Es mi recompensa. No había ganado nada desde el año 2000 y ahora soy primero en el Dakar. No me lo puedo creer". 
 
Camiones
 
Vladimir Chagin es el ruso multicampeón en la categoría de los camiones del Dakar, ganándole a su compatriota y compañero de equipo Firdaus Kabirov: 7mo. título para él en el Dakar. 
 
Ya había ganado en la categoría en 2000, 2002, 2003, 2004 y 2006, cuando la carrera todavía se desarrollaba en Africa, y ganó en la de Argentina-Chile 2010. 
 
El piloto de Kamaz terminó un tiempo total de 48h28m54s para hacer la vuelta completa en una categoría en la que largaron del Obelisco 67 camiones y quedaron 40.
 
Hasta último momento, nadie sabía si él iba a ser de la partida. En noviembre, durante las pruebas en Clermont-Ferrand (Francia), el camión Kamaz fue seriamente dañado. Para las reparaciones necesarias se realizó un viaje de emergencia a Naberezhnye Chelny, en Tatarstán, cuna del equipo.
 
El holandés Jan De Rooy, uno de los grandes adversarios del ruso, envió inmediatamente un tranporte desde Francia para cargar el averiado Kamaz y viajar a Rusia. Desde el accidente, los mecánicos trabajaron noche y día para tener el vehículo en orden y el camión ni siquiera pudo ser despachado en el barco que trajo a la mayoría de las máquinas. Finalmente, fue enviado en avión.
 
El propio piloto demoró hasta límites insospechados su arribo (permaneció casi 48 horas "internado en el aeropuerto de Barajas, en España), debido a las tormentas de nieve de fines de diciembre en Europa, que originaron serias demoras en los vuelos. Pero hubo un final feliz.
 
 
-------------
 
Videos
 
 
 
 

Dejá tu comentario