REFORMA DEL EJÉRCITO

Hay revuelo entre los 'boy scouts' del ministro Aguad

A Oscar Aguad, ministro de Defensa, le llamaban "Milico" en su Córdoba natal. Sin embargo, la reforma que está proponiendo el pésimo ex secretario de Comunicaciones convierte al Ejército en una agrupación de voluntariosos 'boy scouts', además de garatizarle una riña con la ascendente ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


Con una reforma de las Fuerzas Armadas, el ministro de Defensa, Oscar Aguad, anhela consolidarse como funcionario 'exitoso'.

Él no consiguió hacer una reforma en las telecomunicaciones ni llevar internet a todo el país, tal como reclamaba Mauricio Macri.

Sin embargo, entre el azar indispensable, los caprichos de Cambiemos en forzar la participación de Julio Martínez en La Rioja y la incompetencia del gabinete de Macri en general, Aguad tuvo una nueva oportunidad.

Aguad diseña una reforma que convierte a los militares argentinos en 'boy scouts', dóciles muchachos católicos apostólicos romanos que aceptan comulgar mientras planifican buenas obras, tarea muy importante para una organización no gubernamental pero que nada tiene que ver con una fuerza militar.

El ministro tiene algo a su favor: los coroneles quieren llegar a generales, y los generales se aferran a sus privilegios: casi $100.000 cuando están en actividad, tarjeta de crédito que paga la institución castrense, automóvil con chofer y, a veces, también viajes pagos.

El problema de Aguad es que él avanza hacia un choque con su colega de gabinete Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, de quien dependen Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

Por ejemplo, la ambición de ubicar a Gendarmería dentro del Ejército, es inviable (¿recuerdan cuando Antonio Domingo Bussi comandaba la fuerza de seguridad y mandaba construir el edificio Centinela con turnos de trabajo las 24 horas.

Gendarmería en el Ejército contradice la Ley de Seguridad Interior vigente, y ya debería saberlo Aguad. También es menester que comprenda que no hay número suficiente en el Legislativo para aprobar semejante emprendimiento.

---------

Una galaxia de coroneles

---------

Un capítulo similar: Prefectura no puede fusionarse con la Armada Argentina. Son tareas bien diferentes: una fuerza militar no es una fuerza de seguridad. Hay diferencias en doctrina, entrenamiento, equipamiento y misión.

Fue en el Regimiento de Infantería de Patricios, el miércoles 21/02: Aguad hizo un llamado a diseñar las “Fuerzas Armadas del futuro” para dar “respuestas maduras a los desafíos actuales", en el marco del plan de reestructuración anunciado en 2017.

Aguad confía en el nuevo jefe del Ejército, general de brigada, el infanter Claudio Ernesto Pasqualini, quien trabaja en el organigrama que ambiciona, y para el que ya designó al general Javier Antonio Pérez Aquino como comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido.

Un problema de Pasqualini es que el ministro Aguad tiene más expectativas acerca del desempeño del jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa.

Pasqualini le remitió a Aguad la lista de coroneles (comparativamente tantos que resultan casi una epidemia) que quiere ascender a generales. Sin embargo, él había encontrado una negativa de parte de Aguad: hay que reducir el organigrama.

Pasqualini se reunió con del Valle Sosa para intentar 'hacer patota' para insistir ante Aguad que se precisan más vacantes.

Aguad tiene la postura de comenzar a cerrar bases y cuarteles para unificar infraestructura y logística (fusionar operaciones), aún cuando hay pueblos enteros cuya existencia se encuentra vinculada con un cuartel.

El ministro luce desinformado. Por ejemplo cuando él promete acompañar 'la revolución de los aviones' de Mauricio Macri concediendo licencia 2 meses al año a los pilotos de la Fuerza Aérea para que se incorporen a la aviación civil tal como si fuese sencillo saltar de un avión militar (en el que no acumulan muchas horas de vuelo por falta de unidades) a una máquina aerocomercial para cuya capacitación los pilotos acumulan meses de entrenamiento.

Dejá tu comentario