AVATARES DEL PRO

Mauricio, Mercado volvió, es empleado tuyo y hay mar de fondo

El caso de Laboratorio Ramallo, que en tiempo récord comenzó a producir con certificaciones conseguidas en el Ministerio de Salud de la Nación, tiene secuela, y toda es preocupante porque Cambiemos no parece estar cambiando mucho. Quizás, nada.

 

La relación entre Mauricio Macri y Jorge Daniel Mercado acabó cuando éste votó en contra de la destitución de Aníbal Ibarra que logró aprobar Frente Compromiso para el Cambio (el PRO no existía aún y, evidentemente, la idea de Cambiemos ya estaba presente en Macri/Jaime Durán Barba).

La destitución de Ibarra la lideraron Santiago de Estrada, Gabriela Michetti, Martín Borrelli, Marcos Peña, María Soledad Acuña, y otros.

El macrismo tenía 2 vertientes: "Juntos por Buenos Aires", cuyo referente era el vicepresidente de la Legislatura, Santiago De Estrada; y "Compromiso para el Cambio", que presidía Gabriela Michetti.

Jorge Mercado era el jefe del bloque "Juntos por Buenos Aires", y luego de renunciar a la presidencia acusó a su ex jefe político, Macri, de "especular políticamente" con la tragedia ocurrida en la disco "República Cromañón".

Mercado denunció: "A la una de la mañana me llamaron desde la conducción del macrismo para que pidiera un cuarto intermedio porque no tendría impacto mediático si se seguía con la sesión".

Mercado y Sandra Bergenfeld fueron expulsados por Macri e integraron la bancada "Cambiemos Buenos Aires".

Desde entonces, Mercado fue mala palabra para el macrismo, y le resultó todo un secreto a algunos mantener el vínculo (el caso de Silvia Majdalani, Francisco Cabrera, Ricardo Buryaile...). Volvió a perder.

Sin embargo, hoy día se afirma que apenas Macri llegó al gobierno, Mercado consiguió una asesoría en el área del Ministerio de Salud, desde donde influye, y en forma decisiva, sobre la autorización de especialidades medicinales. Todo un dilema para un Presidente orgulloso de su memoria rencorosa sino que cree conocer todo lo que acontece en su Administración.

De acuerdo a personas que conocen el curso de los acontecimientos, el nombre del influyente Mercado aparece en la investigación del Laboratorio Ramallo, detrás de las decisiones que adjudican el N°2 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), el médico Roberto Luis Lede; y de la responsable del Instituto Nacional de Medicamentos (Iname), Marta Spinetto.

La diputada nacional Graciela Ocaña también está indagando algunas irregularidades severas que están ocurriendo en esa jurisdicción. De pronto ella habría encontrado vinculaciones entre su ex denunciado Jorge Salinas (el del exLaboratorio Rigecin), y el tal Mercado. En cuanto a la expansión del Laboratorio Ramallo como continuidad del ex Laboratorio Apolo, de Rosario, ya fue mencionado que es un escándalo de proporciones.

Debe recordarse que esa industria farmacéutica se encuentra a nombre de Ariel García Furfaro, el ex comerciante de verduras y frutas militante de la agrupación Kolina.

La trama es compleja e intentará desentrañarse en entregas sucesivas pero hay 2 cuestiones imprescindibles que resolver:

> Cuando un laboratorio inicia su producción sucede lo que se llama "1er. lote", evento al que es invitado el personal de Anmat, y si no concurre se certifica todo el procedimiento, además de pagarse al Fisco una cantidad de dinero estipulada en un nomenclador. ¿Hubo 1er. lote en el caso de Laboratorio Ramallo?

> Si todas los controles previstos en el "1er. lote" fueron cumplidos, ¿cómo es que circulan fotografías de mercadería que llegó a las farmacias aparentemente sin el prospecto indispensable? ¿Es cierto que luego se imprieron etiquetas con la posología, que se enviaron a las farmacias? Urgente24 no lo puede creer pero debe informar que es lo que se comenta en la industria.

En cualquier caso, Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación, médico recibido con honores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA 1982), debería poner un poco de atención: quizás se le esté escapando la tortuga.

Dejá tu comentario