CAMBIANDO LAS AFP

Piñera buscará otra reforma previsional en Chile

El conservador Sebastián Piñera, quien en unos días asumirá la Presidencia de Chile, buscará presentar durante el 1er. semestre al Congreso una esperada reforma previsional, dijo uno de sus futuros ministros. Nicolás Monckeberg, designado por Piñera en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ha asegurado que se requieren "con urgencia" cambios al sistema debido a lo bajo de las pensiones y a que la población del país envejece "a pasos acelerados".

El conservador Sebastián Piñera, quien en unos días asumirá la presidencia de Chile, buscará presentar durante el 1er. semestre al Congreso una esperada reforma previsional, según ha explicado uno de sus futuros ministros en una entrevista.

Nicolás Monckeberg, designado por Piñera en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, aseguró que se requieren“con urgencia” cambios al sistema debido a lo bajo de las pensiones y a que la población del país envejece“a pasos acelerados”.

“Es una obligación y un deber moral presentar una reforma previsional”, dijo Monckeberg al diario local La Tercera.“Esperamos hacerlo el primer semestre de este año”.

Piñera, quien asume el 11/03, se comprometió durante su campaña a fortalecer el sistema de pensiones mediante un aporte adicional del Estado de unos US$ 700 millones, un alza de los aportes con cargo al empleador e incentivos para postergar la jubilación.

Monckeberg adelantó que el proyecto rescatará algunos puntos de un plan presentado por la saliente mandataria socialista Michelle Bachelet, como los vinculados a elevar la competencia entre las criticadas administradoras privadas de fondos de pensiones (AFP), entre otros.

El sistema de capitalización individual mediante las AFP fue creado por un hermano de Piñera en la década de 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado un modelo por otros países, pero los trabajadores se quejan de las bajas pensiones que entrega.

Durante su gobierno, Bachelet tuvo que lidiar con numerosas protestas en demanda de mejoras en las jubilaciones. Las más masivas fueron las convocadas por el movimiento “No más AFP”, que busca eliminar de raíz el sistema.

“Pasó el tiempo de los No Más y debemos pasar a la etapa de los Sí Más, de propuestas positivas para incrementar las pensiones”, afirmó Monckeberg, quien se mostró a abierto a incorporar una AFP estatal que ayude a generar más competencia.

Dejá tu comentario