RICARDO LORENZETTI

La discusión "mano dura o mano blanda" desplazó a la solución

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, fue bastante autocrítico este martes 06/03 en su discurso ante los magistrados de todo el país. Lorenzetti se refirió en su discurso a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad. Dijo que hace 30 años que se discute en el país sobre "mano dura o mano blanda" sin que esos debates generen soluciones para la población.

El presidente de la Corte Suprema abrió el año judicial este martes 06/03 con un fuerte pedido de concretar políticas de Estado. Su discurso, extenso, de páginas, tuvo como hilo conductor la necesidad de pasar de la discusión a la acción. Dijo que hace 30 años que se discute en el país sobre "mano dura o mano blanda" sin que esos debates generen soluciones para la población.
 
"¿No es posible que nos pongamos de acuerdo en un sistema razonable que respete las garantías constitucionales y al mismo tiempo logre resultados efectivos y que nuestra gente viva más tranquila?". "Por eso los hemos convocado a consensuar reglas de armonización", expresó. 
 
El juez supremo destacó que en los últimos años la Corte hizo "muchísimas transformaciones" que "no se pudieron generalizar" porque "la Argentina no tiene una tradición de acuerdos, de cooperación, de políticas de Estado", lo que consideró "una verdadera tragedia". "Hay que tomar decisiones y cambiar", sentenció.
 
"Si bien la Corte tiene la cabeza, la superintendencia del Poder Judicial, no tiene las manos ni las piernas, porque hay aspectos que los definen otros sectores", sostuvo, y agregó que "no puede ser que la Argentina siga siendo pendular, que signa dudando sobre sí misma sobre las cuestiones centrale s", agregó Lorenzetti.
 
Y siguió: "Tenemos que definir qué hacemos en esta materia. Si somos capaces de hacer reformas para que la lucha contra la impunidad sea efectiva o estamos siempre con cosas parciales que impiden la investigación".
 
Acá el discurso completo: 
 

Dejá tu comentario