NUEVO MAPA ELECTORAL

Luego del comicio legislativo, Colombia ya tiene presidenciables

Al final de la noche, cuando la Registraduría había informado los resultados del 98% de las mesas en todo el país, 14,3 millones de colombianos votaron, con una abstención del 52%, Colombia tiene una nueva realidad política. Tras el veredicto de las urnas de los comicios legislativos, este lunes 12/08 comenzará una nueva campaña.

Los comicios para elegir Senado y Cámara de Representantes no sólo definían el nuevo mapa político del país. También el nuevo rumbo de la campaña por la presidencia de la república, entre otras porque los resultados de este domingo dejaron al descubierto ese caudal electoral que no alcanzan a calcular las encuestas, el de los votos de maquinarias.

A pesar de su gran desprestigio, los políticos tradicionales se resisten a morir: sobresalieron exlíderes, con poco peso en la opinión pero con muchas habilidades para conseguir votos a través de maquinarias bien aceitadas.

Pero hubo líderes que no pasaron la prueba de quedar al frente de sus listas. Fue el caso de Miguel Gómez, cabeza conservadora, hijo de Enrique Gómez Hurtado, y quien ya había sido parlamentario.

Otro: Mauricio Gómez Amín, en el Partido Liberal. Lo antecedió una figura que pocos tenían en el radar: Lidio García, con 113.000 votos, promotor del proyecto político de su primo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, con gran poder burocrático en ese departamento.

Otro: Rodrigo Lara, en Cambio Radical.

Por eso era importante conocer los resultados. Colombia amanece con una nueva realidad política. A la luz de los resultados, Iván Duque y Germán Vargas Lleras toman la delantera, pero todos están obligados a entrar en el juego de las alianzas. Dos partidos, la U y el Conservador, que no tienen candidato presidencial, se cotizan pese a que sus resultados tampoco fueron del todo favorables.

Iván Duque, se jugaba la candidatura única de la coalición de centro derecha, sino la fuerza parlamentaria que respaldará su campaña.

También Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical. Y Humberto de la Calle, candidato del Partido Liberal.

Iván Duque se impuso en la consulta a Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez, y conquistó la candidatura presidencial de la centro derecha con un poco más de 4 millones de votos.

Además el Centro Democrático se convirtió en el partido con mayor representación en el Senado, al obtener 2,5 millones de sufragios, y alcanzar 19 curules (una menos que en 2014).

Una votación que estuvo jalonada en buena parte, por el expresidente Álvaro Uribe, quien sacó 870.000 votos, cifra inédita para un senador.

Duque arranca con un capital nada despreciable que le daría muchas chances de clasificar a la segunda vuelta.

Vargas Lleras tomó una bocanada de oxígeno: consiguió la mayor votación de su historia, 2.139.131 votos, es el 2do. partido en la cámara alta del parlamento colombiano, con 16 senadores.

La bancada de Cambio Radical fue la de mayor crecimiento. En 4 años pasó del 5to. lugar al 2do. en número de curules en el Senado. En la Cámara de Representantes, alcanzó 30 curules, 14 más que hace 4t años.

Por eso Jorge Enrique Vélez, director del partido, se adjudicó el triunfo y declaró perdedor a las encuestas.

Sergio Fajardo también avanzó. Las urnas le dieron un resultado como para tomar un nuevo impulso.

La candidatura de Fajardo cuenta con el respaldo de la Alianza Verde y el Polo Democrático. El resultado desbordó hasta los más optimistas.

La Alianza Verde tuvo como cabeza de lista a Antanas Mockus, excandidato presidencial que se ha convertido en uno de los rostros más reconocidos en la lucha contra la corrupción. Los verdes, en consecuencia, son uno de los movimientos de mayor crecimiento en las elecciones.

El Polo Democrático sufrió un revés: incrementó su votación respecto a 2014 (541.145 votos), y conservó los 5 curules en el Senado. Pero perdió 1 curul en la de Representantes.

“Hoy la Coalición Colombia: el Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático nace como la segunda fuerza política del país, por encima de las otras grandes maquinarias como las de los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical”, dijo Fajardo.

La U perdió 7 curules en el Senado y 12 en la Cámara, respecto a la elección del 2014. Además, dos de sus escuderos más fuertes en el Congreso y que fueron ponentes de varios temas claves de paz, Hernán Penagos y Carlos Edward Osorio, no lograron los votos necesarios para continuar en el Capitolio-

En el caso del Partido Liberal, fue la fuerza política N°1 en la Cámara de Representantes con 2,4 millones de votos y 35 curules, pero 4 menos que las obtenidas en 2014. En el Senado, en cambio, los liberales no superaron los 2 millones de votos y quedaron como 4to. partido en representación, y perdindo 3 curules.

Estos resultados serán la base de la coalición que han convocado Humberto de la Calle y Clara López, pero se advierte insuficiente apara tener posibilidades de pasar a la segunda vuelta.

Estarán obligados a hacer alianzas, y el Partido de la U se advierte como su principal aliado.

En la candidatura de la izquierda fue un trámite para Gustavo Petro. Se impuso a Carlos Caicedo con 2.848.717 votos, pero no logró esa misma votación para sus candidatos al Congreso.

Conclusión:

> Ganadores
- Vargas Lleras y Cambio Radical
- Alvaro Uribe Vélez
- Antanas Mockus
- Alianza Verde
- Sergio Fajardo
- Gustavo Petro
- Lista de la Decencia
- Dilian Francisca Toro

> Perdedores
- El registrador Juan Carlos Galindo
- Juan Manuel Santos y la U
- Opción Ciudadana
- El Ñoño Bernardo Miguel Elías, preso por el escándalo de Odebrecht

En los pronósticos también se decía que, por mal que le fuera, la Farc tendría una votación mínima de 150.000 votos. Sin embargo, a este nuevo partido le fue peor de lo pensado. En Senado obtuvo 52.000 votos y en Cámara 32.000. Si no fuera porque, como resultado del acuerdo de paz, tienen derecho a 10 curules en el parlamento, habrían estado muy lejos de pasar el umbral.

Dejá tu comentario