CABA PELIGROSA

Ojo Larreta: Inseguridad desatada en CABA, tiroteos y muertos

Hace poco más de un mes hubo un episodio de inseguridad en Tribunales, fueron más de 40 tiros en un enfrentamiento entre policías y delincuentes, ahora, esta tarde otro intenso tiroteo se vivió en la ciudad porteña, esta vez, en el barrio de San Telmo. En esta oportunidad, un policía perdió la vida y otro resultó herido. Para el jefe de gobierno porteño "la seguridad es la prioridad" de su gestión, pero este año ha arrancado movido y parece que los esfuerzos no están dando resultados. La inseguridad se desborda y la gente tiene sensación de inseguridad.

Fue en un confuso episodio en el cruce de las avenidas Juan de Garay y Paseo Colón, pero esta tarde 13/03 un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires murió y otro resultó herido, tras un tiroteo ocurrido en el barrio porteño de San Telmo. Un episodio de inseguridad en una zona bastante transitada.   Del hecho se supo que en el lugar hubo un intercambio de 19 disparos que serán peritados por Gendarmería Nacional.
 
De acuerdo al relato de testigos, los disparos efectuados por el delincuente, quien habría participado de una marcha frente al canal Crónica por el despido de vigiladores, porque era miembro de un sindicato afín, ingresaron por los costados de los chalecos antibalas de los uniformados. El sujeto mostró una credencial apócrifa de Prefectura Naval y, al decir que era miembro de esa fuerza, aprovechó para dar un paso hacia atrás y dispararles a los dos policías. Sin embargo, un tercer efectivo que llegaba al lugar hirió de un balazo al agresor.
 
Un caso similar ocurrió hace poco más de un mes también en la ciudad porteña, donde en un enfrentamiento entre policías y delincuentes dejó a dos inocentes heridos, peatones que no se imagiaban que ese día serían alcanzados por una de las 40 balas aproximadamente que se escucharon ese día. 
 
El feroz enfrentamiento entre policías y ladrones en la zona de Tribunales,comenzó con el robo a una joyería ubicada en Libertad al 300. Allí se registró el primer tiroteo entre los asaltantes y un agente que intentó detenerlos. La secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad de la cuadra, ubicada frente a la joyería "Yoni", donde al menos dos ladrones entraron a robar y golpearon en la cabeza al dueño.
 
Ese fue el comienzo de una larga persecución, en la que los asaltantes robarían otra camioneta, y se enfrentaría con más policías. Uno de los tiroteos más intensos se registró en la esquina de Talcahuano y Lavalle, donde cayeron heridos la jueza María Alejandra D'Agnillo (60), titular del Juzgado laboral N° 63, y el empleado judicial Ezequiel Allende (27). A tres cuadra de ahí, en Corrientes y Paraná, tuvo lugar el último enfrentamiento. Uno de los ladrones, identificado como Carlos Antequera (32), recibió un tiro en el pecho y terminó detenido. Sus dos cómplices huyeron.
 
El delito en el país se potenció y según un informe del  Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina la UCA (UCA) el miedo a ser víctima de un hecho de inseguridad aumentó 20%.
 
Ese temor está más arraigado en la clase media profesional, especialmente entre los vecinos de la ciudad de Buenos Aires. Una sensación de inseguridad que está justificada en un importante crecimiento entre 2013 y 2014 de los robos sufridos por cuatro de cada diez familias de esa clase social.
 
"El problema de la inseguridad ha ido empeorando año tras año, más allá del contexto político, económico y social", detalla el informe.
 
Asimismo, a finales del año pasado el periodista Gustavo Carabajal presentó en Análisis PM los índices de inseguridad que indican un aumento de los delitos en un 4% en el territorio bonaerense. En su programa, entre otras cosas detalló que según cifras oficiales los delitos que más aumentaron fueron los secuestros extorsivos, los robos con armas o los delitos contra la integridad sexual.
 
La seguridad para el Gobierno: 
 
El gobierno de Larreta a puesto todos los esfuerzos para disminuir la inseguridad pero todo parece en vano. En diciembre de 2017, por ejemplo, se presentó el primer Mapa del Delito porteño, el primer mapa con estadísticas delictivas para que todos los vecinos puedan consultarlo de manera online, y dijo que permitirá “diseñar políticas para la seguridad cada vez más precisas y efectivas para ir mejorando la seguridad de la gente”.
 
Rodríguez Larreta explicó que “esto es parte de nuestro plan integral de seguridad” y destacó que desde la creación de la Policía de la Ciudad “estamos trabajando en todos los frentes para ir mejorando su accionar”.
 
En esa línea, recordó que el plan incluye “sacar más policías a la calle, mejor capacitados, mejor entrenados, mejor equipados”, además de “la incorporación de la tecnología en favor de la seguridad, y este es un ejemplo de ello”.
 
Asimismo, cuando la policía de la ciudad cumplió su primer aniversario, Larreta aseguró que "la seguridad es la prioridad" de su gestión. 
 

Dejá tu comentario