FUROR ENTRE LOS K

Primero Asís y ahora Pagni: Lo del Espía Majul "es un bochorno"

La intervención del teléfono de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner está suponiendo un escándalo institucional de proporciones. Se trata de las difundidas por el periodista Luis Majul, devenido en Espía M de la ex SIDE, y que obligó a colegas advertirle que "es una aberración". Ver a partir del minuto 7:

Quien primero se mostró en contra de la difusión de las escuchas con un objetivo que aún no se logra descifrar, fue el periodista Jorge Asís, desde Canal 26.

Fue el pasado jueves 8/03 cuando al aire de Fuego Lento, definió: "Me imagino que la doctora estará un tanto fastidiada pero hay una cosa que verdaderamente me parece decepcionante desde el punto de vista periodístico, que es tanta hegemonía de Comodoro Py.

Es tanta la hegemonía que algún periodista cree que tiene un hallazgo de alto impacto porque le tiran una escucha, y eso ya no me gusta mucho, ¿sabés?".

Quien ahora marcó Tendencia en YouTube, gracias a los K, por su comentario contra Majul, es Carlos Pagni, periodista de La Nación definió como "bochornosa" la filtración de las escuchas.

Se trata del editorial con el que abrió su programa Odisea Argentina el pasado lunes 12/03:

"Cristina Kirchner está instalada en la puja peronista con menos poder que antes, obviamente. No sólo porque perdió las elecciones sino porque ahora les pasa algo traumático: un día, Miguel Pichetto se levanta con el pie izquierdo, decide juntarse con Cambiemos y pueden determinar que Cristina vaya presa por pedidos de prisión preventiva que hay en su contra.

Pero estamos viendo una gran capacidad de readaptación de Cristina Kirchner: retiró a La Cámpora del centro de la escena, puso ahí a kirchneristas más amigables, más de centro, como Daniel Filmus, Agustín Rossi y Alberto Fernández, que dio la vuelta al mundo y está ahora como asesor de Cristina, como una especie de director de orquesta de los abogados.

Dentro de todo este esquema de rearmado del peronismo va a haber en los próximos días énfasis en un punto, que es la cuestión institucional

Uno podría emplear el argumento ad hominem ('¿Cristina Kirchner va a hablar de cuestiones institucionales, con lo que fue su gobierno?'), pero lo vamos a dejar de lado.

El kirchnerismo va a poner el énfasis en un tema técnico, cifrado y muy importante en la vida institucional y política de la Argentina en los últimos años: las denominadas pre-causas. Un juez recibe de parte de un servicio de Inteligencia -AFI o Policía- la de 'acá tengo algún indicio pero no es como para abrir una causa judicial. Pero intervenga el teléfono, doctor'. Con una ventaja, el que pide elige al juez, no va a sorteo. Si el juez es amigo, se elige un juez amigo. Se suele haber jueces amigos.

Se interviene ese teléfono y después se decide si va a haber materia o no para una investigación, mientras tanto se le escucha el teléfono por meses. ¿Qué sucede con eso? La ley dice que habría que destruirlo, pero eso no sucede y las conversaciones comienzan a circular por los medios de manera bochornosa.

Puede ser muy simpático para mucha gente escuchar las conversaciones entre Cristina Kirchner y Oscar Parrilli, que convierten a Cristina Kirchner en una especie de Doña Rosa. Algunos dicen que hasta la humaniza.

Pero es una aberración institucional que eso esté publicado por los medios y que se filtre de la Justicia este tipo de intervenciones telefónicas, que no sabemos si son parte de una investigación o si es lo único que hizo ese juez.

Estas preguntas son las que va a hacerse el kirchnerismo y va a enfocar a tres magistrados, a los que los Kirchner le atribuyen la administración de las escuchas judiciales: el juez Ariel Lijo, el juez Martín Irurzun y el presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti.

Nota al pie de página: los blancos de Cristina son los blancos de Carrió. Es curioso, ¿no? En una de esas escuchas Cristina dice que 'Carrió es la más inteligente de la oposición'. Doble convergencia. Lorezentti, igual que Lijo e Irurzun, se enfrenta a dos mujeres, por decir lo menos, temperamentales".

Dejá tu comentario