2,4% EN FEBRERO

El INdEC desmiente al optimista Peña: La inflación sigue subiendo

Pese a que hace unas horas el jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que "la inflación está bajando", el INdEC dio a conocer que en febrero, el IPC Nacional fue de 2,4%. En enero, en tanto, había sido del 1,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este miércoles (14/03) que la inflación de febrero fue del 2,4%, por debajo de lo que estimaban consultoras privadas. En enero, en tanto, había sido del 1.8%. Cabe destacar que este dato se conoce horas después de que el jefe de Gabinete Marcos Peña asegurara en el Congreso que "la inflación está bajando".

La suba del IPC Nacional fue impulsada por los rubros Comunicación (+9,1%); Transporte (4,5%); y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+3,8%).

Así en lo que va del año, los precios minoristas registraron un aumento del 4,2%, mientras que en los últimos 12 meses acumula un alza del 25,4%.

Cabe recordar que la semana pasada, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), informó su medición de febrero, que alcanzó 2,4%. Según el IET, el aumento interanual fue de 26,3%, mientras que la inflación acumulada en el primer bimestre se registró un alza de 4,4%.

Impactaron fuerte en febrero el aumento del 9,1% en el rubro "Comunicación", por el aumento en el servicio de telefonía móvil, del 4,5% por la suba del boleto en el transporte y del 3,8% en el de Vivienda Agua y Electricidad, gas y otros", por el alza en tarifas de servicios públicos.

La suba fue también importante en el rubro "alimentos y bebidas no alcohólicas", con 2,2%; en el de Salud, 2,3% -por el incremento de las cuotas de las prepagas-, mientras que el período vacacional impactó en los precios de hoteles y gastronomía, que crecieron un 2,1%.

Dejá tu comentario