SALUD

ATENCIÓN

El abuso de analgésicos causa 5400 muertes por año

Un estudio llevado a cabo por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímico destacó que este tipo de sobredosis aumentó un 30% en los últimos 3 años.

Unas 5.400 personas mueren cada año por el abuso en el uso de analgésicos, según se desprende de un relevamiento llevado adelante por el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímico (SAFYB), que alertó que este tipo de sobredosis aumentó un 30% por ciento en los últimos 3 años.
 
El titular de SAFYB, Marcelo Peretta, aseguró que el consumo de medicamentos para el dolor creció a niveles descontrolados en la Argentina, donde mueren 5.400 por año por abuso de estas drogas.
 
La entidad que releva anualmente el consumo de fármacos por categoría detectó en el último trienio un creciente consumo de productos para el dolor, no sólo los de venta libre como Aspirina, Paracetamol o Ibuprofeno, sino también de los recetados tipo "opiáceos", como Oxicodona, Codeína y Morfina."La gente tiene baja tolerancia al dolor y comienza desde edad temprana a consumir analgésicos, primero de los leves y luego de los potentes; hay automedicación y sobreprescripción", señala el informe de SAFYB.
 
Según afirmó la entidad: "El 85% de los adultos utiliza analgésicos de venta libre. 2/3 lo hace mensualmente y 1/3 semanalmente, aunque sin conocimiento sobre cómo seleccionarlos e ingerirlos adecuadamente". Las estadísticas muestran que las sobredosis de analgésicos aumentaron un 30% entre marzo 2015 y 2018, en todos los grupos de edad, hombres y mujeres, más en zonas urbanas que en rurales.
 

Consumir medicamentos sin prescripción puede traer consecuencias leves o severas sobre el organismo de quienes los consumen.

Algunos fármacos pueden provocar adicción: las benzodiacepinas, que inhiben el sistema nervioso central, o los antitusivos con codeína pueden originar cuadros adictivos sin que la persona se percate: su uso debe ser estrictamente vigilado por el médico.

Si se administran dosis inferiores a las requeridas, los medicamentos no logran el efecto deseado: ello es especialmente cierto en el caso de los niños, ya que las madres tienden a administrar los fármacos en función de la edad y no del peso de sus hijos, o bien acostumbran seguir las indicaciones del envase sin conocer el peso del niño.

Muchos medicamentos tienen efectos secundarios por sí solos o cuando entran en interacción con otras sustancias y medicamentos. Por eso, cuando se visita el médico, este realiza una serie de preguntas para conocer el estado de salud del paciente y determinar el tratamiento idóneo para su dolencia.Quienes se automedican corren el riesgo de equivocarse en el diagnóstico. Por ejemplo, una simple tos puede ser síntoma de problemas gástricos desconocidos, y cuando se retrasa un diagnóstico acertado muchas enfermedades se pueden agravar.Personas que sufren de hipertensión o diabetes pueden sufrir efectos secundarios bastante nocivos cuando toman medicamentos sin prescripción médica.

Asimismo, está el riesgo de sufrir sobredosis por tomar cantidades equivocadas del medicamento.Bacterias súper-resistentesEl desarrollo de antibióticos cada vez más efectivos se ve afectado por su uso indiscriminado, ya que los microorganismos que deben atacar mutan y se vuelven resistentes a estos.La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera como una de las 3 mayores amenazas para la salud humana la resistencia de las bacterias a los antibióticos, causada por la sobreexplotación y mal uso de antibióticos en humanos y animales.

Además, numerosos medicamentos interactúan entre sí, provocando efectos negativos: los descongestionantes con pseudoefedrina, por ejemplo, disminuyen el efecto de los medicamentos utilizados para tratar la presión alta; y la aspirina interactúa negativamente con algunos medicamentos contra la diabetes, como la insulina, aumentando su efecto.

Dejá tu comentario