TRIBUNAL CLAVE

Con guiño macrista, aprobaron el traslado de un juez a la ex "Sala K"

El Consejo de la Magistratura le dio el visto bueno a la solicitud de Leopoldo Bruglia para pasar del TOF4 a la Cámara Federal. Allí ya actúa como subrogante. Se trata de la sala que solía fallar en sintonía con los intereses del kirchnerismo y de la que fue echado Eduardo Freiler.

El Consejo de la Magistratura aprobó este jueves el traslado de definitivo de un juez a la Sala I de las Cámara Federal, conocida alguna vez como la "Sala K", pero que ahora tramita importantes causas contra la expresidente Cristina Fernández.

La Comisión de Selección del órgano le dio el visto bueno al pedido de Leopoldo Bruglia, que solicitó su traslado desde el Tribunal Oral Federal N°4 de la Capital Federal a la la cámara de apelaciones donde actualmente cumple función de subrogante. Más tarde, el plenario del cuerpo de selección remoción de jueces debe dio el sí definitivo, lo que ya se daba por hecho. 

Bruglia fue designado en noviembre de 2016 en la Sala I tras la renuncia como subrogante de Eduardo Farah, titular en la Sala II. Según trascendió en ese entonces, el nombre del juez del TOF4 había sido acercado por el representante del Ejecutivo en el Consejo, Ignacio Mahiques.

De todos modos, tras aquella designación se generó una nueva vacante en la Sala dada la destitución de Eduardo Freiler por presunto enriquecimiento ilícito. Freiler junto al único titular hasta ahora de esa sala, Jorge Ballestero, solían fallar en coincidencia de los intereses del kirchnerismo durante su gobierno, por lo que la Sala I llegó a denominarse como la "Sala K".

Ya sin Freiler, Ballestero y Bruglia confirmaron los procesamientos de Cristina Fernández en 2 causas: "Los Sauces", en los que se investigan presuntas maniobras de lavado de dinero; y otra por supuesta asociación ilícita, por sospechas de direccionamiento de la obra pública en favor de Lázaro Báez.

De acuerdo al perfil publicado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), Leopoldo Oscar Bruglia nació en 1955 e ingresó al poder judicial en 1974, siendo elegido juez en 1994.

Su debut como integrante del TOF fue en el juicio a los responsables del último levantamiento carapintada del 3 de diciembre de 1990, comandado por Mohamed Alí Seineldín.

Uno de los casos más relevante en los cuales fue juez es el caso LAPA (el 31 de agosto de 1999 en el aeroparque porteño el vuelo 3142 de la aerolínea LAPA se estrelló y murieron 65 personas). Bruglia fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por supuestamente dilatar los tiempos del proceso. La acusación fue desestimada.

Dejá tu comentario